Cultura
Muestran la poesía que habitaba en Pablo Picasso
Versos escritor por el pintor español que originalmente se publicaron en francés ahora han sido traducidos al español por Plataforma Editorial
Los referidos versos de Picasso fueron poco conocidos hasta 1989, cuando se publicaron en Francia.
El libro pertenece a la colección "Narrativa", cuyos poemas recuerdan a los cuadros de Picasso: un inmenso collage de gran dimensión emocional.
Reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, iniciador del cubismo y creador de obras como "Habitación azul", "Arlequín" y "Las flautas de pan", Pablo Picasso nació en Málaga.
Los críticos han dicho que este artista fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, además de uno de los más prolíficos de la historia, con más de 20 mil trabajos.
Fue hijo del profesor de arte José Ruiz Blasco y María Picasso López. El artista utilizó los apellidos de sus padres para firmar sus obras, aunque luego, alrededor de 1901, empezó a utilizar solamente el de su madre.
El genio de Picasso se puso de manifiesto desde fechas muy tempranas, pues a la edad de 10 años hizo sus primeras pinturas y a los 15 aprobó con brillantez los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes, de Barcelona, con su gran lienzo "Ciencia y caridad" (1897).
Con dicho cuadro, el cual representa dentro de la corriente academicista a un médico, a una monja y a un niño, junto a la cama de una mujer enferma, ganó una medalla de oro.
Entre 1900 y 1902, Picasso hizo tres viajes a París, Francia, donde se estableció en 1904, ya que el ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento.
Sus cuadros de la época retratan a la gente en los salones de baile y en los cafés, mostrando la asimilación del postimpresionismo de Paul Gauguin y del simbolismo de los pintores "nabis".
El cuadro "Habitación azul" (1901) refiere la influencia que recibió de ambos pintores y, a la vez, muestra la evolución de Picasso hacia el "periodo azul", así llamado por el predominio de esos tonos de color en sus obras de esos años.
En ellas refleja la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco.
Poco después de establecerse en París en un desvencijado edificio conocido como el Bateau-Lavoir, conoció a su primera compañera, Fernande Olivier. Con esta feliz relación, Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; por ello, 1904 y 1905 se conocen como su "periodo rosa".
Sus temas se centraron en el mundo del circo, el cual visita con gran asiduidad, creando obras como "Familia de acróbatas" (1905). En la figura del arlequín, el autor español pintó su otro yo y su alter ego, práctica que repitió también en posteriores trabajos.
De su primera época en París data su amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler, así como los ricos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, quienes se convirtieron en sus primeros mecenas y también fueron retratados por el pintor.
En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, Andorra, su obra entró en una nueva fase, marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano.
El célebre retrato de "Gertrude Stein" (1905-1906) revela ya un tratamiento del rostro en forma de máscara, aunque la obra clave de este periodo es "Las señoritas de Avignon" (1907).
Picasso y Georges Braque, inspirados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió como si se hubieran hecho con base en "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo analítico.
"Arlequín" es un cuadro cubista sintético; "Vollard" se ubica dentro del estilo del pintor francés Jean August Dominique Ingres; "Arlequín con espejo", pertenece al periodo clásico (1921-1925), y el busto de bronce de Fernande Olivier, también llamado "Cabeza de mujer", muestra la consumada habilidad técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales.
También realizó conjuntos como "Mandolina y clarinete" (1914), formado por fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales; y "Vaso de ajenjo" (1914), escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción exacta de un terrón de azúcar.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), Picasso viajó a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Daguilev. Ahí conoció a la bailarina Olga Koklova, con quien se casó poco después.
Dentro de un estilo realista y figurativo, Picasso retrató a su mujer en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo, retratado en "Pablo vestido de Arlequín" (1924).
A comienzos de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingreso, como "Tres mujeres en la fuente" (1921) y "Las flautas de pan" (1923).
Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en "Mujer durmiendo en un sillón" (1927) y "Bañista sentada" (1930), a los que siguió la serie de grabados "Minotauromaquia", trabajo que mezcla temas del minotauro y las corridas de toros.
En 1937, la aviación alemana bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Entonces, Picasso pintó el mural del mismo nombre, considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importantes del siglo XX.
El estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayoría de sus obras, como "Bodegón con calavera de buey" (1942) y "El osario" (1945).
En esa época conoció a la pintora Francoise Gilot, con quien tuvo dos hijos: Paloma y Claude. Ambos aparecieron retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso.
Su última compañera sentimental, Jacqueline Roque, a quien conoció en 1953 y contrajo nupcias en 1961, también fue su musa en diversas ocasiones.
Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugene Delacroix y Edouard Manet.
Picasso trabajó también en cientos de litografías, piezas de cerámica e importantes esculturas en bronce como "El hombre del carnero" (1944) y "La cabra" (1950).
Además de las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.
En 1972 realizó su última pintura "Embrace" y su último dibujo, "Figuras reclinándose", mientras que en enero de 1973, la Galería Louise Leiris expuso 156 estampas realizadas en los dos años precedentes.
Pablo Picasso falleció el 8 de abril de 1973, en su villa de Notre-Dame-de-Vie, en Mougins, de un edema pulmonar a consecuencia de una gripe mal atendida. Sus últimas horas de vida las dedicó a pintar su cuadro "Mujer desnuda acostada y cabeza".
Síguenos en