Cultura

Muestran gobelinos contemporáneos

Trama y urdimbre abre hoy en el Museo Raúl Anguiano con obra de Tamayo, Riedl y Torreblanca, entre otros

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- “Para la mayoría de las personas que transitan por las cercanías del templo de san Felipe Neri pasa desapercibido que en el interior de una de las antiguas casonas del barrio, un grupo de trabajadores tejen gobelinos a la usanza de la Edad Media. La sorpresa de saber que en Guadalajara se producen obras de arte con características similares a los tapices que la nobleza y el clero europeo atesoraron por siglos, aumenta al percatarse que esta técnica se practica en la ciudad desde hace más de 45 años.”

Carlos Ashida, cuya familia es la propietaria del Taller Mexicano de Gobelinos, explica así en el texto de presentación lo atractivo de la exposición Trama y urdimbre, que abre hoy a las 20:00 horas en el Museo Raúl Anguiano, de Guadalajara (Mariano Otero y Niños Héroes).

La muestra está integrada por una selección de gobelinos contemporáneos hecha por Ashida, en la que están artistas como Fritz Riedl (en memoria de quien está hecha la expo), Mathias Goeritz, Francisco Clemente, Matthew Antezzo, Rachel Freintein, Magali Lara, Eduardo Sarabia, Rufino Tamayo, Roberto Turnbull, Fernando Palomar.

Además, están previstas varias actividades para acompañar a Trama y urdimbre, como un taller para niños: “Historias con hilos”, durante los fines de semana de junio; otros para adolescentes como: “Bordado experimental” y “Tejido en técnica europea”, en julio y agosto.

También se impartirá el curso-taller “Papel artesanal”; y la charla sobre tapetes y tapices de varias generaciones con Pedro Romo, en agosto.

Todas las actividades son sin costo, con cupo limitado y previa inscripción. Para mayor información, llamar al 12018744, escribir a museodearte.mura@gmail.com , o en Facebook: Museo de Arte Raúl Anguiano.

El origen del taller

Cuenta Ashida en el texto de marras: “El origen de esta historia se remonta a 1967 cuando Fritz Riedl llegó a Guadalajara para ejecutar un tapiz para Eric Coufal. Una vez concluida la comisión, Coufal propuso a Riedl establecer un taller en el que además de tejerse los diseños de este artista austriaco –reconocido como pionero en la revaloración de la tapicería en términos contemporáneos– se realizarían también interpretaciones textiles para pintores nacionales y extranjeros.

“Con el regreso de Riedl a Austria en 1976 su taller en Guadalajara inició un paulatino proceso de dispersión.

“Aunque bajo diferentes denominaciones y administraciones, la continuidad de la labor iniciada por Riedl en Guadalajara no deja de ser sorprendente. En contraste con otros intentos que mucho tiempo atrás quedaron en el camino (como es el caso del Taller Nacional de Tapiz en el Distrito Federal y el del Taller de Xonacatlán, en el estado de México, ambos emprendidos también a finales de los años sesenta), la producción de los talleres tapatíos está cerca de alcanzar el medio siglo de existencia. Tal vez la permanencia de esta práctica se deba a que quienes han estado a su cargo se han resistido a encuadrarla sólo dentro de los márgenes de la técnica y la tradición textil, y han insistido en ubicarla al parejo de las demás formas de creación artística.”

La exposición termina el 1 de septiembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando