Cultura

Muestra de Goya en Mérida espera más de 25 mil visitas

Se espera que logrará convocar a visitantes de la zona y turistas que se encuentran de vacaciones

MÉRIDA, YUCATÁN.- La muestra "Goya en Mérida: los monstruos de la Razón", ya recibió la visita de unas ocho mil personas en los primeros días de exposición, por lo que se espera que ésta supere las 25 mil visitas al final.

El director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, indicó que durante el pasado domingo, la muestra recibió a mil 500 visitantes, locales y nacionales, además de turistas provenientes principalmente de naciones europeas.

Evocó que la muestra, junto con el programa Vive México, así como diversas acciones de promoción de la dirección municipal de Economía y de Turismo del estado, se han convertido en acciones positivas a favor de la promoción de esta ciudad a nivel nacional e internacional.

Adelantó que al iniciar agosto próximo se intensificarán las acciones de promoción de la muestra, no sólo entre el turismo, sino también entre instituciones de educación superior, a fin de que sus alumnos puedan apreciarla.

Reconoció que el número de visitantes a la exposición de Goya se proyectó inferior al que obtuvo la muestra "Picasso y la belleza múltiple", de más de 60 mil visitantes, lo cual se debe no sólo a las inactividades por el periodo vacacional, sino también a una cuestión de temporalidad de los dos creadores.

En el caso de Picasso, expuso, "hablamos que es un creador del siglo XX, en tanto Francisco Goya es de finales del XVIII y principios del XIX, de hecho en la inauguración de la primera muestra asistió más gente de la sociedad civil, en tanto en la segunda más conocedores, artistas y críticos".

Metri Duarte descartó la ampliación de la exposición, prevista del 1 de julio al 30 de agosto próximo, ya que es necesario abrir los espacios que en la actualidad ocupan en el Centro Cultural Olimpo a los artistas locales.

A pregunta expresa, reconoció que la presencia de estas dos muestras en Mérida, responden no sólo a los beneficios económicos y culturales que ofrecen, sino también al sentido pedagógico para las jóvenes generaciones que egresan de las escuelas de artes.

Pero al mismo tiempo, permiten a los artistas locales "tener un termómetro para medir sus obras, sus creaciones", enriquecer sus técnicas y tener una visión internacional de la plástica.

De manera adicional, dijo el funcionario municipal, "contribuimos a la formación de un público vasto, con su propia dialéctica, capaz de lograr que el interés por la cultura encuentre su cauce real entre la generalidad de la sociedad".

Temas

Sigue navegando