Cultura

Muestra de El Greco llega a Bélgica

La exposición ofrecerá un viaje en el tiempo hacia el redescubrimiento del pintor a comienzos del pasado siglo y un recorrido por su compleja evolución artística

BRUSELAS, BÉLGICA.-El Palacio de Bellas Artes de Bruselas revivirá en febrero el encumbramiento de El Greco en Europa a comienzos del siglo XX, con una gran muestra sobre el artista organizada con motivo de la presidencia española de turno de la UE.

A través de una selección de 40 obras, la exposición "El Greco. Doménikos Theotokópoulos 1900" ofrecerá un viaje en el tiempo hacia el redescubrimiento del pintor a comienzos del pasado siglo y un recorrido por su compleja evolución artística.

Doménikos Theotokópoulos, más conocido como "El Greco" (Creta, 1541-Toledo, 1614), es actualmente considerado como uno de los maestros de la pintura española y europea, aunque no siempre ha gozado de una consideración tan privilegiada.

Su estilo dramático y expresionista logró cierto reconocimiento entre sus contemporáneos, pero tras morir su obra sería arrinconada al olvido por las corrientes artísticas dominantes, el naturalismo y el caravaggismo.

Hasta comienzos del siglo XX, El Greco no sería ubicado en las páginas más importantes de la Historia del Arte. Su redescubrimiento se debió a tres figuras claves de la cultura española de la época: Manuel Bartolomé Cossío, el Marqués de Vega Inclán y el fotógrafo Mariano Mereno.

La muestra recupera las aportaciones de estos tres personajes -el autor en 1908 de una monografía de referencia sobre El Greco, el fundador del Museo dedicado al pintor en Toledo y el fotógrafo encargado de reproducir los fondos del Museo del Prado, respectivamente-, y se articula en torno a ellas.

Asimismo, ofrece un recorrido a través de la evolución artística del pintor, jalonado por algunas de sus obras más emblemáticas, entre ellas "El Expolio", "Lágrimas de San Pedro" o su serie "El Apostolado".

Esta última incluye algunos lienzos inacabados con "formas totalmente liberadas y estallidos de color", que constituyen el "testamento pictórico" del artista, según explica en un comunicado Bozar, (el Palacio de Bellas Artes de Bruselas) organizador de la muestra.

Las obras proceden en su mayoría del Museo de El Greco, aunque también incluye préstamos del Museo Nacional del Prado, del Patrimonio Nacional, de la Archidiócesis de Toledo y del Museo de Santa Cruz (Toledo).

La exposición podrá visitarse entre el 4 de febrero y el 9 de mayo de 2010, y ha sido organizada en colaboración con la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla La Mancha.

Temas

Sigue navegando