Cultura

Muere hija de Emiliano Zapata

La última hija reconocida del jefe revolucionario mexicano murió a consecuencia de insuficiencia renal a los 94 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana María Zapata Portillo, la última hija reconocida del jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, murió a consecuencia de insuficiencia renal, informaron autoridades municipales. Tenía 94 años.

Zapata Portillo falleció el domingo en Cuautla, localidad del estado de Morelos en el que radicó prácticamente toda su vida y donde el lunes fue sepultada en el panteón municipal luego de un homenaje de autoridades estatales y locales, dijo vía telefónica  Iván Meneses, vocero del ayuntamiento.

A "Anita'', como se le conocía popularmente, se le realizó también un reconocimiento de cuerpo presente en el mausoleo donde yacen los restos de su padre, también en Cuautla, a poco más de 100 kilómetros al sur de la ciudad de México.

Meneses dijo que "Anita'' fue una de los tres hijos reconocidos por el llamado "Caudillo del Sur''. Sus otros dos hijos, ya fallecidos, eran Diego y Mateo.

Nacida el 22 de julio de 1915, Zapata Portillo llegó a ser funcionaria municipal y diputada local en Morelos.

Su fallecimiento ocurre el año en que México conmemora el centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del bicentenario del comienzo del movimiento de Independencia.

"Siempre tuvo una vida activa'', refirió Meneses, sobre todo con mujeres ejidatarias.

Emiliano Zapata (1879-1919) se alzó en armas enarbolando como su bandera el agrarismo, en busca de dotar de tierras a los campesinos que carecieran de ella.

Encabezó el llamado Ejército Libertador del Sur y fue asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919 en Morelos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando