Cultura

Muere en la ciudad la pianista María Luisa Lizárraga

La titular del INBA, Teresa Vicencio, lamentó el fallecimiento de quien fuera concertista de Bellas Artes

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2011).- La pianista mexicana María Luisa Lizárraga, una de las más destacadas concertistas del país, murió la noche del martes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA).  

La directora de dicho Instituto, Teresa Vicencio Alvarez, dijo unirse a la pena que embarga a la familia de quien desarrolló una amplia labor como pianista, docente y funcionaria, de su esposo Mauricio Orozco y de sus hijos Luis Javier y Carmen Marcela.  

'La luz de una gran pianista ha dejado de brillar. Con el fallecimiento de la maestra María Luisa Lizárraga se ha ido una figura relevante de nuestra vida musical, ya que no sólo vivió para la música sino que la música fue auténticamente su vida', dijo la funcionaria federal.  

El coordinador nacional de Música y Opera del INBA, Eduardo Soto Millán, expresó que 'la larga e intensa trayectoria de la maestra Lizárraga pervive, y así será siempre, a través de su arte plasmado en sus actividad como Concertista de Bellas Artes y en producciones discográficas',  

Así como en labores que dieron como resultado la fundación de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA y sus funciones al frente de lo que es hoy la Coordinación Nacional de Música y Opera, también del INBA.  

Con una larga trayectoria artística, docente y de promoción de la cultura, María Luisa Lizárraga (1936-2011) se jubiló en 2009 y en ese ocasión comentó:  

"Voy a seguir tocando, no sé por qué dicen que esta es mi despedida. Toda la vida he estado en la institución, primero como alumna del Conservatorio, luego como Concertista y funcionaria: toda mi carrera he estado en el INBA, y no siento que me voy a retirar. La música no es igual que otras profesiones, ésta hay que seguirla".  

Originaria de El Rosario, Sinaloa, la maestra María Luisa Lizárraga se trasladó muy joven a la Ciudad de México donde ingresó como alumna del Conservatorio Nacional de Música del INBA para especializarse en piano, así como en música de cámara con maestros como Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halffter, Blas Galindo y Armando Montiel Olvera, entre otros.  

Cursó la maestría y otros estudios en Bélgica, Francia, Italia y Austria. Se distinguió como solista de las principales orquestas del país y también en España, Austria, Inglaterra, Francia, Polonia y Checoslovaquia, en ocasiones, representando a México.  

Por su trayectoria y excelencia artística recibió premios como la Medalla del Centenario de Karol Szymanowsky, otorgada por el Ministerio de Cultura de Polonia. Asimismo, en 1991 recibió el Premio OCA y en 1992 el Premio Sol. El Instituto Nacional de Bellas Artes y la SEP le otorgaron diversos reconocimientos por su labor como pianista concertista y por sus aportaciones a la docencia musical.  

La maestra Lizárraga fue fundadora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA y de la Escuela Piloto de Iniciación a la Música y la Danza en el Distrito federal, además de consultora general pedagógica del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y fundadora y directora de Música del entonces Departamento de Bellas Artes, en el Estado de Jalisco.  

A nivel nacional fue directora de Música y luego coordinadora nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Formó parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes hasta sus últimos días. 

Temas

Sigue navegando