Cultura

Muere el pensador musical Nat Hentoff, histórico cronista del jazz

El intelectual falleció a los 91 años por causas naturales en su apartamento de Manhattan

ESTADOS UNIDOS (09/ENE/2017).- Nat Hentoff, legendario periodista musical, falleció el sábado, en su apartamento de Manhattan a los 91 años por causas naturales. A pesar de haber dedicado su vida principalmente a escribir sobre el jazz, Hentoff fue también una importante voz periodística en el ámbito político y un incansable activista de los derechos civiles, la libertad de expresión y otros temas sociales y legales.

Su legado está marcado por haber contribuido desde los años 50 a la redefinición de algunos aspectos del periodismo musical, en general, y de la crítica de jazz, en particular, potenciando lo negro en la difusión del jazz y defendiendo la importancia de integrar un amplio conocimiento de los músicos y su historia personal a la escritura musical.

Hentoff entendía las vivencias de los artistas y su aspecto humano como algo esencial para explicar cómo se hace la música y de dónde viene.

Paseando por su Boston natal a los 11 años, el clarinete de Artie Shaw en Nightmare, que sonaba en los altavoces exteriores de una tienda de discos, le descubrió el jazz, cambiando su vida para siempre. Licenciado en la Universidad Northeastern (Boston), Hentoff estudió también en Harvard y en la Sorbona de París gracias a una beca Fullbright, pero enseguida se concentró en su principal pasión: la música.

En 1952 comenzó a escribir para la prestigiosa revista Downbeat, y un año después, por recomendación de Norman Granz, sustituyó a Leonard Feather como editor en Nueva York de la publicación, hasta que fue despedido en 1957, tras contratar a una secretaria negra sin consultarlo con el propietario. Al año siguiente comenzó a escribir para el semanario The Village Voice, una colaboración que se extendería 50 años, hasta su despido en 2009.

El País

Síguenos en

Temas

Sigue navegando