Cultura
Muere el fotógrafo mexicano Lázaro Blanco
Su última muestra Temporarios resume su labor como creador y exponente de la fotografía mexicana contemporánea.
Dueño de gran talento visual y reconocido por su labor critica y promotora del conocimiento de la fotografía mexicana contemporánea, Blanco padecía un cáncer que a últimas fechas hizo metástasis órganos vitales como hígado, pulmones y médula ósea.
Sus restos serán velados esta noche en una funeraria ubicada en la Zona Rosa, de esta ciudad.
De acuerdo con personas cercanas al maestro, éste siempre se mostró valiente y entusiasta, enfrentó su enfermedad y dedicó todo su esfuerzo a seguir transmitiendo sus conocimientos mediante un Taller de fotografía en la Casa del Lago 'Juan José Arreola', a pesar de su delicado estado de salud.
Con más de cuadro décadas de ejercicio profesional, Blanco instruyó a figuras como Fabricio León, Premio Nacional de Periodismo, y Antonio Turok, por mencionar a algunos.
Recientemente presentó en el Centro de la Imagen, de esta capital, la muestra "Temporarios", compuesta por 400 imágenes en las que se resumía su trabajo dentro de la fotografía mexicana contemporánea.
Oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, Lázaro Blanco (1938-2011) conquistó la atmósfera artística de México, ejemplo de ello es el galardón que obtuvo en 1979, en la Bienal de Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas.
Sus primeros acercamientos con el mundo de la fotografía fueron cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lázaro Blanco destacó por su peculiar estilo en el abordaje de lo fotográfico, desde su concepción de la imagen hasta su puesta en la pared.
Síguenos en