Cultura

Muere Hamilton, pionero del pop art

Es conocido por obras como Homenaje a la Chrysler Corporation, Pin-Up, y el White Album, de los Beatles

LONDRES, INGLATERRA (14/SEP/2011).- El británico Richard Hamilton está considerado el padre del pop art, un movimiento con marcadas raíces estadounidenses, a medias entre el arte y el negocio, en el que se inscriben obras como la de Andy Warhol.

Hamilton, nacido en 1922 en Londres y que residía en el Reino Unido, falleció hoy a los 89 años, según informó lacónicamente la galería Gagosian de Nueva York, que llevaba su obra.

El responsable de esa galería, Larry Gagosian, lo describió como el “pionero” del pop art, un calificativo extendido entre los expertos que a Richard Hamilton aburría, si bien reconocía que el arte es “un buen negocio”.

“Aunque me interesé por el fenómeno pop, nunca me sentí asociado a ese término, que utilizaba para describir a Elvis Presley y la imaginería vulgar estadounidense de cucuruchos de helados y hamburguesas”, dijo en una ocasión a la cadena BBC.

Conocido por su sentido del humor y por el uso de las nuevas tecnologías, Hamilton es autor de una extensa obra, desde unas primeras piezas que presagiaban lo que luego vendría con Warhol y Roy Lichtenstein, hasta otra más reciente, de tintes políticos y hasta panfletarios, para parodiar el consumismo.

En el momento de su fallecimiento, el artista británico preparaba una nueva retrospectiva para ser exhibida desde 2013 en varias ciudades, entre ellas Los Ángeles (Estados Unidos) y Madrid, después de la que llevó a la galería Serpentine de Londres el año pasado, titulada La moral moderna importa.

En 1956 Hamilton había presentado en otra galería londinense el fotomontaje Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas, considerada la inspiración del pop art que posteriormente cultivaron creadores como Warhol, Lichtenstein o Robert Rauschenberg.

En blanco y negro y con tonos de color, aparecen una mujer tumbada en un sofá, con una lámpara a modo de sombrero, y un culturista con un gran chupa-chups con la palabra pop, ambos rodeados de aparatos icónicos en los 50 como un televisor y una aspiradora.

Antes de influir en los creadores estadounidenses, su mensaje de utilizar en el arte imágenes de la cultura consumista de masas llegó a otros artistas británicos de la época como David Hockney y, ahora, a otros más controvertidos y cotizados como Damien Hirst.

El pop art era, según lo definió Hamilton, “popular, efímero, fungible, de bajo coste, producido en masa, ingenioso, sexy, joven, efectista, glamouroso y un gran negocio”.

En las reacciones ante su muerte, hubo  coincidencia ayer en que Richard Hamilton fue un artista con mucha influencia en varias generaciones, también gracias a su larga etapa como docente en el Royal College of Art londinense.

“Fue uno de los artistas más influyentes y destacados del período de posguerra”, opinó Nicholas Serota, director de la institución cultural Tate, una de las más importantes del Reino Unido.

Entre otras, es conocido por obras como Homenaje a la Chrysler Corporation o Pin-Up, además del White Album, una carátula de color blanco que añade solo el nombre de los “Beatles” y es, para muchos, el mejor disco del cuarteto de Liverpool.  Ese doble CD es el único disco de los Beatles donde no aparece una foto de los músicos.
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