Cultura
Muere Gonzalo Canedo, figura clave del mundo editorial independiente
El fundador de Libros del Silencio falleció a los 57 años víctima de cáncer linfático
De acuerdo con los últimos reportes de los medios internacionales, la ceremonia para despedir a quien buscó huir del "entretenimiento banal" a través de libros que reflejaran las circunstancias de la sociedad, tendrá lugar mañana en el tanatorio de Collserola, en Barcelona.
Para Gonzalo Canedo, uno de los hombres más arriesgados y perseverantes que ha visto el mundo editorial en los últimos años, los libros que enriquecen la cultura de un país no existirían sin las editoriales pequeñas, en ello centró su apuesta.
Originario de Galicia, Canedo residió en Barcelona desde 1992 y trabajó durante toda su vida en el mundo editorial. Desde los 18 años empezó a trabajar en la parte comercial, sin embargo, tiempo después decidió que no podía seguir dedicándose a ello y que debía dar un paso más.
En enero de 2009, en plena crisis económica mundial, fue fundada la editorial Libros del Silencio y en noviembre del mismo año aparecieron los primeros títulos, reseña la editorial oaxaqueña Almadía en un comunicado.
Dicho proyecto surgió con el objetivo de hacer una editorial no guiada por propósitos comerciales, sino de primar la calidad literaria y elaborar un vasto catálogo de obras.
En poco más de tres años, y con cerca de 50 títulos en el mercado, Libros del Silencio ha logrado consolidar una propuesta poderosa, singular, valiente y atractiva.
Gracias al trabajo de Canedo lograron consolidarse cinco colecciones: "Miradas" (ficción), "El arte de la discusión" (ensayo), "Contracorriente" (varios géneros), "Preciosa y el aire" (poesía) y "Singular" (ediciones especiales), en las que se publican una media de 16 libros al año.
Entre los autores publicados por Libros del Silencio se encuentran clásicos como Antón Pávlovich Chéjov y Virginia Woolf, nombres destacados de la literatura hispanoamericana actual como Rodrigo Fresán y Jordi Soler, y obras imprescindibles de la narrativa mexicana como "Oficio de Tinieblas", de Rosario Castellanos, entre otras.
Como parte de un gran esfuerzo de trabajo conjunto, Editorial Almadía comenzó a distribuir los Libros del Silencio en México desde el año 2012, con lo cual se ha ampliado la oferta y el conocimiento que los mexicanos han tenido de obras que de alguna otra forma hubieran quedado al margen de nuestras cercanías.
Síguenos en