Cultura

Movimiento democrático

Con la presencia de Enrique Florescano y Lorenzo Meyer, dio inicio este simposio basado en los temas revolucionarios de 1910

GUADALAJARA, JALISCO.- En 2010 se festejará el Centenario de la Revolución Mexicana y por tal motivo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se abre un espacio para recordar esos años de historia donde se pretendía acabar con las oligarquías impuestas por Porfirio Díaz, presidente de México en esos tiempos.

Con la presencia de Enrique Florescano y Lorenzo Meyer, dio inicio este simposio basado en los temas revolucionarios de 1910. “El movimiento comenzó a gestarse para quitar el sistema oligárquico que en ese entonces dominaba nuestro país para ampliar los márgenes de libertad de los mexicanos. La Revolución Mexicana no tiene una buena fama como la francesa, tal vez no tuvo ese sex appeal, lo que sí destaca es su eslogan “Sufragio efectivo no reelección’”, señaló Lorenzo Meyer.

Este movimiento fue una revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó en 1917 con la promulgación de la Constitución en el mismo año. El movimiento fue organizarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que duró 39 años.

Según las palabras de Lorenzo Meyer, la Revolución surgió en un momento en el que la sociedad mexicana tenía una herencia colonial muy fuerte, la idea era que el México moderno de ese entonces tenía una desigualdad con los pobres y el movimiento busca que se equilibrara esa situación. “Lo más concreto que dejó la gestión revolucionaria fue la reforma agraria que dejó para los mexicanos” atajó Meyer.

“Ignacio Reyes decía que la Revolución hizo escuela y que a su paso nos descubrieron como mexicanos. Las grandes elites se dieron cuenta que existíamos como país logrando formar políticas culturales y de arraigo para nuestras tradiciones. La Revolución podría explicarse como la explosión dentro de la elite. El movimiento trató de usar la compasión y no la violencia, sólo la utilizaba llegado el momento donde no había otra opción. Hoy tenemos una gran responsabilidad para buscar la democracia”, declaró.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando