Cultura

Monsiváis, revisitado

Los textos compilados se distribuyen en cuatro apartados, de acuerdo con sus temas y planteamientos, para abordar varios aspectos sobre el cronista y fabulador

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de un extenso conocimiento sobre la vida y obra de Carlos Monsiváis, Jezreel Salazar compila la obra La conciencia imprescindible, texto en el que se aborda desde diversas perspectivas el trabajo del intelectual capitalino, que hoy será una de las figuras más buscadas en los pasillos de Expo Guadalajara.

Los textos compilados se distribuyen en cuatro apartados, de acuerdo con sus temas y planteamientos, para abordar varios aspectos sobre el cronista y fabulador, vocero del espacio público y la sociedad civil, deconstructor de las identidades nacionales: la lectura de su prosa desde la experiencia creativa de los jóvenes escritores; algunas perspectivas sobre los recorridos intelectuales que han transitado; sus intereses y pasiones; y ciertos ángulos sobre el personaje ya iconográfico, mítico y polémico.

“Me interesó abordar la obra de Monsiváis, por un lado, por su capacidad de asociación en muchos campos, de la política, de la historia, de la literatura y en un mismo texto podemos apreciar todos esos elementos. Por otro lado tenía la intención de ver cómo lo leen los jóvenes, de qué manera una generación de escritores no mayores de 35 años leen a los autores consagrados”, comenta Jezreel Salazar.

El autor señala que el de Monsiváis es un caso particular, puesto que todo mundo lo conoce, pero pocos lo han leído a fondo, “es alguien muy reconocido pero poco estudiado. Es un autor que todo mundo lo ubica, lo vemos en entrevistas, en ese género que practica tanto en las opiniones públicas y todos hemos leído algo suyo, pero prácticamente adentrarse en su obra es algo que no ocurre tan comunmente”.

Para finalizar explica que lo que distingue esta obra de otras en las que se ha abordado la vida y obra del autor, es que en esta se maneja un lenguaje desenfadado, que para algunos resultaría hasta irrespetuoso, “hay algunos ensayos muy lúdicos en los que se atreven a faltarle al respeto, aunque también hay otros más formales en las que se aborda de forma académica y eso le da un sentido heterogéneo a la obra”.

Omar Gómez

La conciencia imprescindible / Presentación hoy, 19:00 horas / Salón D, Área Internacional
Síguenos en

Temas

Sigue navegando