Monsiváis, astucia en cada palabra
Líderes sociales comparten su experiencia
- Una incógnita que intento descifrar en vano cada 24 horas. Si la respuesta parece muy cursi, abjuro de ella de inmediato.
- El escritor inglés Christopher Isherwood.
- ¿Qué valor guía su vida?
- Contestar sinceramente da lugar a las sensaciones del ridículo, porque puedo decir que la búsqueda del conocimiento o la honradez, pero siempre entregaré una visión encomiástica de mi mismo. Dejémoslo así: a mi vida la guía la lectura.
- El talento o la ambición desenfrenada o las relaciones familiares o la falta de escrúpulos o el trabajo incesante o la buena suerte. Que cada quien elija.
- Sufro demasiado un día, y los siguientes me dedico a trabajar y a reírme si puedo del “Yo sufriente”.
- ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?
- Repito a Díaz Mirón: “Humanidad pigmea,/ tú que proclamas la verdad y el Cristo/ mintiendo caridad en cada idea”.
- Tratar de sobrevivir al día final.
- ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
- La indiferencia, porque es la ignorancia petulante.
- Complete la frase: “El mundo sería mejor si…”
- Si nadie preguntara por su estado de salud.
- ¿Cómo ha mejorado usted al mundo?
- Si lo supiera me compraría un espejo más grande.
- ¿Qué es lo que más valora en los jóvenes?
- La espiritualidad, que casi nunca los distingue, pero les da un aire de prófugos de la mala vida.
- ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?
- Que les puede ir bien en todo, menos en el planeta que eligieron para vivir.
- ¿Cuál es su misión en la vida?
- Contestar encuestas.
- ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?
- El insomnio.
- ¿Justicia o misericordia?
- Misericordia porque siempre llego tarde para comprar a la justicia.
- ¿De qué deberíamos estar todos agradecidos?
- De la distancia que nos separa de la práctica de acostarnos sin cenar.
- Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?
- Cuando pequeño, envidiaba todo lo que los grandes sabían de la niñez, así que me imagino que soñaba en ser pediatra.
- ¿Cómo sueña su vejez?
- Tranquila, apacible e indiferente al cambio climático, es decir, un tanto autista.
- ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?
- Un debate entre una mujer violada por un enfermo mental y un sacerdote que le exige que no acuda al aborto.
- ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado/que puede dar?
- En caso de duda, abstente; en caso de certidumbre, consulta a la duda.
- ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
- Que la verdad nos llega cuando ya nos encariñamos con el autoengaño.
- Si pudiera hacerle una pregunta a Dios, ¿cuál sería?
- Ya que nos ibas a crear, ¿por qué no nos creaste inmortales?
- ¿Qué es lo que más recordará de la FIL?
- El recorrido apasionado por los stands en busca de los libros inaccesibles por el precio.
- ¿Qué ha conocido usted de la FIL que le gustaría que supiera el público en general?
- Que los libros son lo que nos separa de la mirada opaca.
- ¿Un mensaje para los jóvenes de Mar Adentro?
- Nunca tengo mensajes porque me dejo ahogar por los saludos de fin de año.
Asociación de Ideas
Voluntad Meta fijada críticamente
Valentía Enfrentamiento a los obstáculos que se pueden vencer
Lealtad Ignorancia de las reglas del juego que sólo reclaman oportunismo
Liderazgo Invención de la autoayuda
Juventud Divino tesoro, aunque creo que ya lo dijo Darío
Compromiso Aquello por lo que vale la pena vivir si uno no lo anda diciendo
“ Los libros son lo que nos separa de la mirada opaca",Carlos Monsiváis
Escritor, cronista y ensayista
Carlos Monsiváis, uno de los cronistas, ensayistas y narradores más destacados de México, nació un 4 de Mayo de 1938 en la capital de nuestro país. Su irónico estilo intelectual de humor ácido e inteligente, lo han posicionado como uno de los grandes referentes de la crítica social y política mexicana.
Estudió Filosofía y Letras, y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro de Estudios Internacionales de Harvard.
Desde joven participó en varios de los suplementos culturales y periodísticos de los diarios más importantes de México como El Universal, El Día y Excélsior. Ha sido colaborador y co fundador de la revista Proceso, unomásuno, La Jornada y Siempre. Fungió como director de la colección “Viva Voz de México” para la UNAM así como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como conferencista, es frecuentemente invitado a innumerables universidades tanto estadounidenses como latinoamericanas.
Su obra es extensa ya que los géneros por los que más se le reconoce (crónica y ensayo) se han visto publicados en muchos medios literarios y en gran parte periodísticos. Alguna de su obra: Días de guardar (1971), Amor perdido (1976); De qué se ríe el licenciado (1984); Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Frida Kahlo: una vida, una obra (1992), Características de la cultura nacional (1969) e Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988) Yo te bendigo, vida (2002). Hoy en la FIL puede uno encontrar sus nuevas obras Apocalipstick y Antología personal de Carlos Monsiváis.
Entre los reconocimientos y premios que ha recibido están: Premio Nacional de Periodismo (1978) Premio Jorge Cuesta, (1986), Premio Mazatlán (1988), Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez, (1993), Premio Xavier Villaurrutia (1995), Premio Anagrama de Ensayo (2000), Premio Cultura y Sociedad en América Latina (2000) y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006), Premio FIL de Literatura (2006), Medalla de Oro de Bellas Artes (2008) y ha recibido el titulo Doctor Honoris Causa por más de 10 universidades a nivel internacional.
Desde el tintero
Mar adentro
Dentro del programa FIL joven, las charlas que forman el ciclo Ecos de la FIL son las más entrañables. Cada año la Feria trabaja de la mano con los maestros responsables de fomento a la lectura del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, para llevar a todos los rincones de Jalisco un pedacito de Feria. En esta edición más de 70 escritores acudirán a las escuelas preparatorias de la UdeG con la finalidad de reunirse con los estudiantes y charlar sobre libros y sobre el placer de leer, para compartir los pequeños secretos de la vida de un escritor y los pormenores del proceso creativo.
No importa si es en Los Altos o en la costa de Jalisco, si pasan por la zona metropolitana de Guadalajara o por la región de la Ciénega; los Ecos de la FIL siempre se convierten en un viaje de ida y vuelta, un programa en el que ambos protagonistas -escritores y estudiantes- conviven y se retroalimentan. Todos dan un poco de sí mismos. De esta manera, grandes personalidades del mundo literario internacional, como Thomas Brusing, Paco Ignacio Taibo II, Rosa Montero, Goran Petrovic, Santiago Roncagliolo, Élmer Mendoza, Lolita Bosch, Francisco Goldman y Andrés Neuman, entre muchos otros, han conquistado a los cientos de jóvenes que a través de los años han tenido la oportunidad de escucharlos y que a su vez, han logrado hacerse de un lugar en el corazón de esos creadores.
En resumen, el programa FIL joven, con sus reuniones de “Mil jóvenes con…” y sus Ecos de la FIL, es el instrumento perfecto para despertar en los jóvenes jaliscienses a ese voraz lector que todos llevamos dentro.
Crónicas FIL
Esta Feria es un evento bastante esperado por escritores que pretenden publicar un libro, o simplemente para respirar la oleada de intelecto que desfila por sus pasillos. Entre las novedades, encontramos a un escritor argentino, proveniente de Buenos Aires: Nicolás Meta, quien como autor independiente vende la segunda edición de su libro titulado Enlazador de mundos.
Con una sonrisa en la cara, cuenta que, a pesar de tener una vida estable, con buen trabajo y sueños por realizar, encontró en Buenos Aires una vida “cómoda”, monótona y sin sorpresas. En diciembre del 2008, decide emprender un viaje con amigos de la infancia, recorriendo Sudamérica, su objetivo: Cuba, conocer de cerca el comunismo.
Nico, de 23 años, ha aprendido que la felicidad está en uno mismo, simplemente se trata de enfocarse y saber a dónde se quiere llegar. Es el claro ejemplo de la frase “querer es poder”, pues, en Bolivia decidió imprimir la primera edición del libro y continuar viajando. En Venezuela, saca la segunda, con la que ha llegado a la feria de libro más importante de habla hispana, siendo que éste nunca fue su objetivo, sin embargo al tener sus experiencias escritas, decidió hacer todo lo posible para compartirlas con el mundo.
Asevera que no ha sido fácil, “tienes que enfrentar tus miedos”, mas su deseo de disfrutar la vida, lo ha llevado a lograr grandes sueños, cada uno plasmado en las páginas del Enlazador de mundos, donde describe cada lugar que ha pisado, rescata la esencia de las personas que ha ido conociendo y de las que señala, “todo empieza como un encuentro de desconocidos; termina siendo una despedida de amigos.”