Cultura
Monopolios, daño a la democracia
Académicos y expertos abundan en procesos de comunicación
La mesa El derecho a comunicar: producción, emisión y recepción: ¿ámbitos de conflicto? se situó sobre el duopolio televisivo en el país y cómo esta concentración mediática atenta contra el debate democrático. Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), afirmó que no hay condiciones para que la gente haga valer su derecho a la información. Gonzalo Martínez Pous, consejero de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aceptó que hay un nivel alto de concentración del espacio radioeléctrico, pero afirmó que lo importante es debatir “que la parte tecnológica esté en una mejor situación de diversidad, el siguiente paso es preocuparnos en la parte de contenidos y los derechos”.
Para Callejas, lo importante no pasa por el acceso a la tecnología sino en los contenidos que hay actualmente.
En la mesa La revolución de las audiencias ¿realidad o espejismo?, participó el investigador en el campo de la comunicación educativa, Roberto Aparici, así como Guillermo Orozco, profesor-investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.
Ahí, los expertos afirmaron que es necesario ver a las audiencias como iguales, como productoras de información.
Aula obsoleta
Modelo escolar, a revisión
Señalan cambio en audiencias
La conferencia Televisión, audiencias y educación antes y después de internet, del proyecto TVMorfosis de la Universidad de Guadalajara, puso en la mesa la necesidad de cambiar los procesos educativos en las aulas, ante la evolución tecnológica de las audiencias.
El argentino Alejandro Piscitelli, que creó en 2009 el proyecto Facebook, enfocado en cambiar las dinámicas en el aula, afirmó: “Hoy el cableado de los chicos está determinados por los videojuegos y la navegación de internet”.
Diana Sagástegui, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), enfatizó en que en las audiencias especializadas en aprender “podemos ir viendo planos de análisis para ver cómo se están modificando, la televisión se veía en la sala de la casa, (es decir) absolutamente nada qué ver con lo que está pasando ahora; porque ahora los jóvenes ven televisión, envían twitts, hablan por teléfono y quizá hasta hagan tarea”.
Síguenos en