Cultura
Mónica Lavín y los sabores del siglo XVII
Presentan una serie y recopilación de las recetas y guisos que se saboreaban en el convento de San Jerónimo, donde habitó la 'Décima Musa'
Se trata de una serie y recopilación de las recetas y guisos que se saboreaban en el convento de San Jerónimo, donde habitó la 'Décima Musa' sus últimos años para separarse de las letras y del mundo de las ideas.
Con precisión, la autora refiere al lector que en los conventos virreinales se disfrutaba de una gran tradición culinaria.
'Desde el delicioso y famoso rompope hasta los elaborados y exquisitos chiles en nogada, las cocinas novohispanas y sus comensales se beneficiaron mucho de las horas de ocio de algunas monjas dedicadas a la gastronomía', señala en el volumen.
En esta su reciente obra literaria, Lavín y Ana Benítez Muro recrean, reconstruyen y reflexionan sobre los platillos que maravillaron a los paladares en la época en que vivió Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1651-17 de abril de 1695).
La cocina es, tal vez, el aspecto menos conocido de la vida de la autora de poemas y obras teatrales, y este libro es la oportunidad para descubrir qué platillos y en qué ocasiones se disfrutaban en los tiempos del México colonial.
La publicación ofrece a los lectores 38 recetas, cada una con la versión original y su trascripción a medidas y maneras contemporáneas de cocción, precedidas por textos de Lavín, para llevar al lector a las cocinas conventuales.
Esas recetas remiten al público de hoy a los conventos del virreinato y a la propia experiencia de Sor Juana, con su curiosidad, sapiencia y destino frente al fogón, donde letras y cocina estrenaban su carta de naturalización.
Entre 'bienmesabes', 'suspiros', 'buñuelos', 'huevos reales', 'turcos', 'manchamanteles' y 'ates', el libro traslada al sabor de aquel siglo, a sus claroscuros y su poética; muestra una mujer excepcional y sabores olvidados.
Mónica Lavín es autora de varios libros de cuentos y novelas, crónicas de viaje y de gastronomía. En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura 'Gilberto Owen' por su obra 'Ruby Tuesday no ha muerto'.
Sus cuentos aparecen en antologías nacionales y extranjeras, y entre sus títulos están 'Tonada de un viejo amor', 'La línea de la carretera', 'Cambio de vías', 'Uno no sabe' y, recientemente, 'Yo, la peor', dedicado a Sor Juana.
Ana Benítez Muro (1955-2009) fue gastrónoma, investigadora y promotora de la cocina mexicana, a cargo de la colección 'Cocina virreinal' (Clío). Fue representante de México y su cocina en Canadá, Japón, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y Finlandia.
Síguenos en