Cultura

MoMA exhibirá murales portátiles del mexicano Diego Rivera

Glenn D. Lowry director del MoMA, aseguró que se trata de una serie de frescos independientes con fuertes imágenes que conmemoran eventos en la historia de México

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2011).- Por primera vez en ocho décadas, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), exhibirá a partir del 13 de noviembre próximo, una selección de murales portátiles creados por el reconocido artista mexicano Diego Rivera (1886-1957).  

En rueda de prensa realizada en esta ciudad, Glenn D. Lowry director del MoMA, aseguró que se trata de una serie de frescos independientes con fuertes imágenes que conmemoran eventos en la historia de México y que fueron realizados para una exposición monográfica sobre el trabajo de Rivera en 1931.  

Acompañado de Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, recinto que resguarda la mayor colección del muralista, D. Lowry indicó que en total serán cinco los murales a presentarse en La Gran Manzana.  

Se trata de 'Zapata líder campesino', 'Guerrero indio', 'El levantamiento', 'Fondos congelados' y 'La energía eléctrica', todos ellos realizados entre 1931 y 1932.  

De acuerdo con D. Lowry, la muestra titulada 'Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno', incluirá también tres bocetos de 2.5 metros, dibujos, acuarelas y grabados de menor tamaño realizados por el creador guanajuatense.  

Se incluye también bocetos para su célebre mural en el Rockfeller Center, un proyecto que Rivera comenzó a planear con los Rockefeller mientras estuvo en residencia en el MoMA.  

Dicha exhibición que estará abierta hasta el próximo 14 de mayo del 2012, se complementa con una serie de obras de la colección del MoMA, además de préstamos de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos y México.  

Para D. Lowry albergar una exposición en el recinto a su cargo del creador de obras como 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda' y 'El hombre en el cruce de caminos', es importante porque los murales con temas mexicanos terminaron en Estados Unidos y tres más que abordan temas no mexicanos como 'Liberación del peón', 'Caña de Azúcar' y 'Taladro neumático' (este último desaparecido), terminaron en México, "es algo fascinante", señaló.  

Al respecto, Phillips Olmedo expresó su beneplácito y afirmó que el hecho de presentar obra de Rivera en el MoMA luego de ocho décadas, significa un gran prestigio, no solo para Rivera, sino para lñÍüartistas mexicanos y para todo el país.  

"Es una exposición sumamente importante para nuestros pintores del siglo XX, para el Museo Dolores Olmedo, pero también para nuestro país porque regresamos a esa ciudad con ese extraordinario museo a presentar una cara de lo que fuimos y lo que somos como sociedad", indicó.  

Según Phillips Olmedo, los responsables de la curaduría de la exposición, encabezada por Leah Dickerman, hicieron hasta lo imposible para reunir nuevamente la obra, por lo que recurrieron a México, en particular a él, quien tiene a su cargo los Museos Diego Rivera Anahuacalli, Dolores Olmedo y Frida Kahlo.  

D. Lowry abundó que la exposición está centrada específicamente en los trabajos creados durante la estancia del artista mexicano en Nueva York.  

Apuntó que trabajando las 24 horas del día, con dos ayudantes, Rivera produjo cinco de los murales móviles de yeso y cal, con imágenes alusivas al tema de la injusticia de la Revolución y de la injusticia social.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando