Cultura

Millonaria remodelación del Museo de la Ciudad de México

Se ejecutan los soportes necesarios para dar al museo la capacidad de alojar y exhibir, en las mejores condiciones piezas artísticas invaluables

MÉXICO (19/MAY/2010).- Con una inversión de 33 millones de pesos, el Museo de la Ciudad de México es objeto de una remodelación que incluye la rehabilitación de su capilla, sacristía, salas, salón de música, puertas, vigas y herrería, además de la instalación de aire acondicionado e iluminación de vanguardia.  

Así lo informó hoy la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, durante un recorrido de reconocimiento por el inmueble, el antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, durante el cual aseveró que 'con estas obras el recinto se coloca a la altura de los más importantes museo del mundo'.  

Explicó que la obra de remodelación se desarrolla en dos etapas. La primera, de 2008 a 2009, incluyó adecuaciones que permitieron recuperar 400 metros cuadrados de espacio para salas temporales, además de restaurar muros, techumbre, herrería y puertas, con lo que se consiguió un importante avance.  

En esta segunda fase, añadió, se ejecutan los soportes necesarios para dotar al museo de la capacidad de alojar y exhibir, en las mejores condiciones de conservación y seguridad, piezas artísticas e históricas invaluables, de distintos recintos de la Ciudad de México y el mundo.  

Para lograr lo anterior y hacer que el Museo de la Ciudad de México esté en condiciones de dialogar con otros recintos nacionales e internacionales, como el de Antropología, de Historia, el Tamayo y el de Arte Moderno, abundó, se realizan obras que involucran tecnología de última generación.  

En ese sentido, destacó que fue preciso dotar a las salas del museo de un sistema de prevención de incendios y otro de circuito cerrado de televisión, así como adecuar las ventanas para el control de seguridad.  

Igualmente, continuó la funcionaria, se renovó el sistema de iluminación con un filtro de rayos UV, pantallas y otros suministros semejantes.  

Durante el recorrido por el museo localizado en el Centro Histórico de esta capital, la funcionaria subrayó que los criterios internacionales de préstamo de obra exigen, para la conservación de las piezas, un duro control de humedad y temperatura, por eso se dotó a las 15 salas con un sistema de calidad del aire.  

Ahora, aseveró, el recinto cuenta en sus salas con puertas automatizadas, iluminación especializada y alarma contra incendios.  

Además, 'la restauración de los pisos de duela en los salones de la planta alta requirió remover el barniz y dar tratamiento a la madera, cambiando los acabados brillantes por semimates', concluyó Cepeda de León. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando