Cultura

Miguel Sabido pugna por rescatar cuadernos de pastorelas

El dramaturgo, director y productor mexicano Miguel Sabido se pronunció hoy por crear un plan nacional de recuperación de cuadernos relacionados con las pastorelas

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la conferencia multimedia "3000 años de celebraciones sagradas", en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Sabido aseguró que hay textos muy interesantes en las calles del Centro Histórico, creados por ciudadanos con una real perspectiva, como los que le ayudaron a realizar su trabajo, y que desafortunadamente no tienen el valor que deberían.  

Seguramente, indicó, estos trabajos, realizados con gran cantidad de detalles, podrían ayudar a recrear nuestras tradiciones, que en algún tiempo tuvieron conceptos extraordinarios.  

Por ello, dijo, espera que en algún momento el gobierno se dé a la tarea de realizar una recolección de este olvidado patrimonio.  

Recordó que en México hay una gran separación, pero con estos movimientos culturales podría alcanzarse alguna unión.  

Luego, el decano de las pastorelas señaló que su amor por éstas nació cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras, y en una clase decidió hacer el análisis de esta representación.  

Su proyecto, expuso, se basó en tres antiguos cuadernos, con los que llegó a la conclusión que estas puestas tienen que iniciar con el saludo al público, después el ángel debe hacer la anunciación del nacimiento de Jesús, seguido del juramento del diablo, en el que no permitirá que los pastores lleguen a adorar al niño.  

Después se debe hacer una serenata, mostrar la tentación en la que aparecen los diablos y presentar algunos pecados capitales a los pastores para que desvíen su camino al mal.  

Además de la representación del enfrentamiento entre el diablo y el ángel, la derrota del mal, la adoración y la fiesta.  

Más adelante, mostró un video sobre la obra "Días del juicio final", una puesta creada por su Compañía de Teatro Náhuatl, que realizaba reproducciones relacionadas con el teatro evangelizador colonial,  

Según comentó, esta puesta situada en 1531 es estremecedora y representaba la lucha de Quetzalcóatl representante de la sabiduría, y Tezcatlipoca de la memoria.  

Pero en esta escenificación aparece San Miguel Arcángel y Luzbel, con una mecánica que ilustra la mezcla de las culturas prehispánicas y europeas.  

Para él, este tipo de teatro es desmesurado y aterrador, ya que los actores tenían que forzar sus voces para que llegaran a un público de más de cinco mil personas.  

Agregó que "Días del juicio final" tenía como protagonista a un personaje llamado Lucía, quien no deseaba casarse, y al pedir el consejo a un franciscano cae e arrepentimiento demasiado tarde, ya que Dios decide enviarla al infierno.  

En el acto de hoy, la actriz Itatí Cantoral leyó con gran dramatismo el mismo fragmento en el que expresó su arrepentimiento tras haber rechazado la santa unión en matrimonio, luego haría lo propio el actor Manuel Ojeda con un monólogo de Luzbel.  

Finalmente, Sabido mostró un video en el que en esta legendaria pastorela se representó el momento en que los muertos se levantan y los vivos son juzgados por Cristo.  

Recordó que para los jesuitas, las pastorelas eran simples representaciones religiosas pero para los indígenas es recordar el origen del universo. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando