Cultura

Miguel León-Portilla destaca labor de fundadores del INAH

'El INAH sigue velando orgullosamente el patrimonio de México', apunta el historiador

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2014).- Como un órgano que no tiene límites y tan grande como el territorio mexicano, definió el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
En el marco de las actividades conmemorativas por los 75 años de la creación del INAH, el especialista mexicano ofreció anoche una charla en el Museo Nacional de Antropología ( MNA).
 
Previo a su participación, Teresa Franco, titular del Instituto, entregó un reconocimiento a León-Portilla, por sus aportaciones al conocimiento y a la conservación y difusión del legado arqueológico e histórico, así como por su compromiso con la diversidad cultural de México.
 
A propósito del aniversario del INAH, la funcionaria mencionó que es necesario destacar que se trata de un organismo excepcional, que desde su nacimiento incorporó las mejores tradiciones que México vino construyendo en torno a la valoración de las más antiguas identidades y a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.
 
Agregó que la tarea del órgano ha sido épica, por lo que además de celebrar lo que de conocimiento, talento y esfuerzo se ha puesto en valor, también se debe reflexionar críticamente sobre las trayectorias que se han establecido sobre la vida misma de la Institución.

Luego, invitó al público a escuchar las palabras de León-Portilla, quien dividió su charla en tres ejes temáticos: Los antecedentes del INAH, el papel del Instituto dentro de la actuación del presidente Lázaro Cárdenas y los personajes fundadores del órgano con quienes tuvo contacto.
 
En referencia a Alfonso Caso (1896-1970), expuso que la historia de México no comenzó con las cartas de Hernán Cortés o la historia de Bernal Díaz del Castillo, sino que se remonta a los siete u ocho siglos que abarcan los códigos mixtecos, mayas y otros con más antigüedad.
 
"México es una tierra con historia y a diferencia de otros países, se evoca al indígena como la raíz más honda del ser mexicano", indicó.
 
Entre los antecedentes cabe mencionar que ya desde la época Colonial se contaban con destacados personajes que se preocuparon por la historia de México, como Fray Bernardino de Sahagún, a quien consideró un precursor de la etnología moderna y el padre de la antropología.
 
Ya en el siglo XX, refirió, existieron muchos otros importantes especialistas que trazaron el camino para la creación del instituto, entre ellos Manuel Gamio (1883-1960), fundador de la primera dirección de antropología en el mundo.
 
Con dicha creación, Gamio influyó fuertemente en las bases lo que sería el INAH, pues "concibió que al salir de la Revolución, México requería de gobernantes que supieran qué y cuál era el país al que representarían", comentó.
 
Sus investigaciones, agregó, dejaron una profunda huella para los futuros estudios y fueron reconocidas a nivel internacional. "El especialista fue el primero en estudiar el fenómeno de la migración a Estados Unidos, hecho que actualmente sigue siendo objeto de estudio", acotó.
 
Luego, dijo, trabajó en el Instituto Indigenista Interamericano, que se fundó como consecuencia del congreso indigenista de Pátzcuaro y del cual fue director hasta su muerte.
 
León Portilla expuso que el presidente Lázaro Cárdenas del Río retomó el trabajo de Gamio, así como el de otros estudiosos como Alfonso Caso y Daniel Cosío Villegas (1898-1976), entre otros, a fin de llevar a cabo una serie de acciones relevantes para la historia de México.
 
Durante su administración se llevaron a cabo acontecimientos como la expropiación petrolera, la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la cual consideró institución hermana del INAH, y el impulso al ferrocarril Sonora-Baja California, recordó el historiador.
 
Otra relevante acción fue el expandir un decreto para la creación del INAH, dando origen a una institución única en su tipo, pues en ese entonces no existía en todo el mundo un órgano parecido.
 
El especialista también recordó a Alfonso Caso, primer director del INAH, quien -pese a que estuvo al frente tan sólo cuatro años- dejó una huella profunda. Entre sus aportaciones destaca la fundación del Instituto Nacional Indigenista, en el cual aplicó su filosofía hacia los indígenas vivos.
 
León-Portilla señaló que la semilla que sembraron Cárdenas, Alfonso Caso y un gran grupo de especialistas, investigadores y estudiosos nacionales e internacionales, sigue creciendo; "el INAH sigue velando orgullosamente el patrimonio de México", apuntó.
 
Finalmente, dijo que el destino del Instituto se resume en el fragmento del poema "Suave Patria", de Ramón López Velarde, que recita: "Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería".
 
Durante la charla, León-Portilla estuvo acompañado de César Moheno, secretario técnico del INAH, y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando