Cultura

Miguel Aldana Mijares retoma el CAM

El ingeniero y pintor abstraccionista regresa al Centro de Arte Moderno a mediados de septiembre con dos exposiciones

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2010).- Aunque por aproximadamente dos años estuvo fuera del cuidado de su creador, para mediados de septiembre el Centro de Arte Moderno (CAM) regresa a la tutela del ingeniero, arquitecto y artista plástico Miguel Aldana Mijares.

El retorno al CAM sucederá en el marco de la inauguración de dos exposiciones con obra suya y de artistas como Fernando González Gortázar, Paco de la Peña, Ricardo Rocha, Héctor Navarro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y “muchos artistas que fueron considerados en el movimiento de la ruptura”, entre otros que estarán en el espacio que diseñó e instaló hace 42 años en la sede de lo que hoy es el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), pero que posteriormente mudó a su sede actual en la colonia Providencia.

“Estoy muy contento, emocionado por volver al CAM. A mi edad (90 años) uno se emociona con cualquier cosa”, dice y se le corta la voz, ríe y luego se disculpa uno de los arquitectos que con sus construcciones transformó a Guadalajara en la década de los cuarenta y cincuenta.

Son incontables las obras de arte que Miguel Aldana resguarda en su estudio “y que solamente se han mostrado en algunas cuantas fiestas y pequeñas exposiciones que han organizado familiares míos. Entonces, en gran parte, mi regreso se debe a que quiero enseñar por primera vez estas piezas reunidas en un solo espacio”.

A las objetos le están “dando una manita de gato, los marcos y bastidores ya estaban muy deteriorados, además tengo que hacer un inventario”, explica el autor de la Antigua Central de Autobuses edificada en la década de los cuarenta.

Afirma que se tienen que arreglar tanto las obras como los muros de la galería, “y ya están trabajando unas personas en dejar todo como quiero para la inauguración, que si mal no recuerdo será para mediados de septiembre”.

De cómo se hizo de “piezas tan valiosas”, el pintor explica que fue cuando trabajó en la Ciudad de México y “conocí a todos estos importantes artistas. Eso fue antes de que cerrara mi despacho en Guadalajara, entonces comencé a comprar algunas piezas y las guardaba en mi casa”.

Nunca ha pensado en prestarlas para que viajaran en una muestra itinerante. “Quiero que se queden aquí, tienen un valor importante para mí y supongo que será lo mismo para el arte en general, entonces no hay lugar mejor para que se exhiban que el Centro de Arte Moderno, un espacio al que le tengo bastante cariño”, resalta.
De un par de años a la fecha, en la colonia Providencia se han instalado un par de hoteles, negocios que Miguel Aldana confía podrían generar una afluencia importante de visitantes al CAM.

“Se hospeda mucha gente en los hoteles de enfrente y creo que somos un buen espacio para que los huéspedes conozcan un poco de lo que han hecho artistas como Felguérez, Vicente Rojo, Ricardo Rocha, Paco de la Peña, Fernando González Gortázar, algunos en su época de mayor esplendor”, asevera el pintor abstracto.

La abstracción le rinde homenaje

Hoy el Comité 100 años de Abstracción le rendirá un homenaje a Miguel Aldana Mijares por sus 90 años de vida y por su labor como promotor cultural en la ciudad. Además, durante el tiempo que mantuvo en activo su oficio de pintar se dedicó al arte no figurativo.

“No es que haya querido pintar para determinada corriente, las conocía, algunas me gustaban más que otras, pero no sé qué tanto escogí yo ser uno más en el grupo de los que hacían abstracción en Guadalajara, pero creo que había un buen número de creadores y escritores envueltos en este movimiento, como (Tomas) Coffeen, (Miguel) Mauleón y otros que ahora no recuerdo”, afirma.

Cuando se toca el tema del homenaje, vuelve a cortársele la voz y hace una pausa. Cuando retoma la conversación señala que “es un honor para mí que me incluyan en su celebración y más en este espacio que vi nacer, el Museo de Arte Raúl Anguiano, al que también le tengo bastante afecto, porque antes de convertirse en lo que es ahora, instalé ahí el CAM con muchas carencias estructurales y de equipo para que albergara un museo, pero poco a poco fueron se fue equipando hasta que me tuve que
mudar con todos mis cuadritos a la calle Sao Paulo 2045”.

Por último, Miguel Aldana Mijares señala que todavía no quiere despedirse del arte, “que no me olviden y tampoco se les olvide que el CAM es su casa, porque aquí los recibiré”.

Homenaje a Miguel Aldana Mijares / Hoy, 20:00 horas / Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Mariano Otero 375 / Entrada libre

Temas

Sigue navegando