Cultura

Michael Nyman conquista con su concierto 'The piano sings'

El pianista se presentó en el ‘Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris'

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2011).- Los ruidos urbanos de esta capital quedaron atrás, al transformarse en armonía pura la noche de este jueves, con el recital del pianista y compositor británico Michael Nyman, quien presentó en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris' su concierto 'The piano sings'.  

El artista, quien forma parte de la corriente minimalista, demostró que no hacen falta las cuerdas vocales, las percusiones y los sonidos eléctricos de los instrumentos para disfrutar de una agradable velada llena de música y cinematografía, elementos que el público disfrutó, con su presentación, durante 90 minutos.  

El escenario lució las herramientas adecuadas: un piano, un banco y una pantalla blanca, donde el primer número de la noche hizo su aparición en los encuadres de 'No bull', un cortometraje hecho y sonorizado por el mismo Nyman, mismo que muestra la profesión de la tauromaquia.  

En medio de la oscuridad y al finalizar el video, Nyman fue iluminado por un haz de luz mientras interpretó la primer melodía de la noche; sonidos nostálgicos, pacíficos y de tranquilidad fueron los que captó el públicos y los cuales agradeció con un fuerte aplauso, mientras que el maestro se rindió a los pies de sus seguidores al final de cada melodía.  

Durante el recital, el británico interpretó los temas más representativos de su carrera, entre los cuales destacaron 'The piano', 'Gattaca', 'Wonderland', 'The end of the affair', 'The claim' y 'Man with a movie camera', inspirada en la película del cineasta polaco Dziga Vértov.  

Posteriormente, se presentó 'Witness I'. el segundo corto fílmico de la noche, de autoría del propio Nyman, el cual mostró una serie de retratos que se fusionaban unos con otros mediante un efecto de disolución sobre un lienzo en blanco.  

Sin embargo, el gran número de la noche se presentó cuando el pianista musicalizó en vivo 'A propos de nice', ópera prima del cineasta francés Jean Vigo, la cual es una crítica muda a la desigualdad de clases que vivía la ciudad de Niza en 1930.  

Asimismo, durante 20 minutos, el objetivo del músico se centró en comparar la situación del pasado con los tiempos modernos, mismo que culminó al finalizar su recital, al observar cómo el público se le entregó entre aclamaciones y aplausos, lo que Nyman compensó con la entonación de tres melodías más, para luego retirarse con una gran sonrisa del recinto teatral.  

Temas

Sigue navegando