Cultura
'Mi Lucha', de Hitler, sigue causando furor
Se agota en la Feria del Libro de Lisboa, Portugal
Ayer, la Feria del Libro de Lisboa, en Portugal, el libro agotó los ejemplares que puso a la venta en el encuentro librero la editorial lusa Guerra & Paz, encargada de llevar al papel la publicación según confirmaron diversas fuentes.
La publicación del libro, considerado una guía ideológica del nazismo y el ideario político de Adolf Hitler, estuvo prohibida hasta hace unos meses y la obra está siendo ahora reeditada en todo el mundo.
En Portugal ya va por su segunda edición —con el texto íntegro y un análisis de un experto portugués— y va a avanzar con una tercera reimpresión, después de convertirse en un gran éxito de ventas para la editorial Guerra & Paz. Antes hubo una edición crítica con más de tres mil 500 notas históricas que acompañaban al texto de mil 948 páginas, que fue dirigida por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.
Gran parte de estas ventas se concentraron en la Feria del Libro de Lisboa, que echó el cierre este lunes, donde se vendieron varios centenares de ejemplares para sorpresa de los editores.
Éxito de ventas
En concreto, las ventas de “Mi Lucha” supusieron una quinta parte de las alcanzadas con la trilogía de los libros que están en la base de las grandes tragedias del siglo XX, que incluye la obra de Hitler, el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels y el “Libro Rojo” de Mao Tsé-Tung. Algo inusual en la industria que ha apostado por sagas literarias alejadas del pensamiento crítico.
La primera edición del ideario político del dictador germano fue publicada en 1924 y, hasta la caída del Tercer Reich, fueron imprimidos cerca de doce millones de ejemplares.
Aunque hasta principios de este año no había nuevas ediciones porque los derechos de autor estaban en manos del Estado de Baviera, la obra era accesible tanto en ediciones en inglés como en librerías antiguas.
SABER MÁS
Historia
La primera edición del libro “Mi Lucha” fue puesta en circulación el 18 de julio de 1925. En México se editó sólo una traducción en 1943, mientras que al mercado anglosajón llegó en 1943 de la mano del traductor Ralph Manheim.
Síguenos en