Cultura
México y España, dos países unidos por una lengua
''Desde allí y hasta acá. México como tierra de acogida'', fue la mesa que se presentó en la FIL donde Segovia, Volpi y Luis García compartieron sus ideas en torno al tema
“Desde allí y hasta acá. México como tierra de acogida” fue la mesa que se presentó en la FIL para que Segovia, Volpi y Luis García recordarán ese espacio dónde su vidas cambiaron. “Sin duda el viaje a la Universidad de Salamanca fue un punto de ruptura en nuestras vidas. Y llegué ahí porque llegó primero Ignacio Padilla. “ Recuerda que fue ahí donde escribió En busca del Klingsor y relató su experiencia en aquel país “descubrí Salamanca pero también uno se descubre consigo mismo, como un mexicano en otro país. Pero debo admitir que descubrí América Latina en Salamanca”
Tomás Segovia, el poeta exiliado de España durante la guerra civil de 1939 es un viejo con algo de mexicano adoptivo. Ha vivido en casi una decena de países. No le gusta decir que España es “la madre patria” ni tampoco hablar de añoranzas, es un “animal mundial” y ese es su problema: Segovia es un ciudadano del mundo.
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en