Cultura

México se prepara para la Semana de África

Del 15 al 19 de octubre, nuestro país realizará la semana cultural dedicada al continente africano

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2012).- El Gobierno mexicano realiza del 15 al 19 de octubre la VI Semana de África en México como parte de su estrategia de acercamiento con ese continente, dijo la directora general para África y Medio Oriente de la Cancillería, Sara Valdés.

"En esa estrategia es muy importante no sólo relacionarnos con los países de África de Gobierno a Gobierno, sino crear una conciencia a nivel general de la riqueza, la diversidad, las oportunidades extraordinarias y las grandes similitudes que tiene África con México", dijo Valdés.

Señaló que, con ese objetivo, una de las actividades será la visita de representantes diplomáticos africanos a escuelas primarias de Ciudad de México para compartir con los niños, "en un lenguaje sencillo y accesible", aspectos de la historia, la cultura y la vida cotidiana de sus países y así contribuir a despertar su interés por África.

En las visitas participarán los embajadores o encargados de negocios de Angola, Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Libia, Marruecos y Sudáfrica.

"Pero también hay países, pese a no tener embajada en México, que participan en la Semana con mucho entusiasmo, como Tanzania y Kenia", añadió.

También se presentará la exposición "África, tradición y naturaleza" en el Museo de la Cancillería, que estará abierta del 16 de octubre al 31 de enero de 2013, cuyo objetivo es "mostrar la creatividad en torno a objetos utilitarios y estéticos basados en la naturaleza".

Otra de las actividades, todas abiertas al público y gratuitas, es el Foro de Cooperación México-África sobre Agua y Desarrollo Sustentable, que se efectuará el 16 de octubre en la sede de la Cancillería, con la participación de expertos y representantes de países africanos.

El objetivo es "reflexionar e intercambiar experiencias sobre la utilización eficiente de los recursos hídricos para garantizar el desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente", dijo Valdés.

Al respecto, refirió que en marzo pasado fue suscrito el primer convenio que norma la cooperación de México con la Unión Africana en cuanto a administración de recursos hídricos.

La funcionara explicó que las relaciones con África se desarrollan al nivel bilateral, "que es el más inmediato", pero también han ampliado los lazos con los grupos subregionales y la organización continental por excelencia, que es la Unión Africana.

Precisó que "la relación principal es con la Unión Africana", con sede en Addis Abeba, Etiopía, ante la cual México tiene un estatus de observador desde 2005 y donde tiene una presencia muy activa.

"También somos observadores desde 2009 ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), y estamos iniciando contactos para fortalecer la relación con otras organizaciones subregionales. Y las relaciones se desarrollan en todos los ámbitos posibles", abundó.

De acuerdo con Valdés, un pilar muy fuerte en la relación con la Unión Africana y con los países de ese continente es la cooperación.

Son países, apuntó, a los que tradicionalmente se les concibe como receptores de asistencia, "pero algunos han desarrollado capacidades que les permiten establecer una forma de cooperación de tipo sur-sur; es decir, que no hay un donante y un receptor, sino que todos ganan, sobre todo a través de compartir experiencias".

Finalmente, destacó que existe con las naciones africanas un diálogo permanente a nivel de las misiones diplomáticas ante organismos internacionales.

"Y México mantiene un diálogo constante basado además en coincidencias de posiciones muy importantes con África. Este diálogo político en los foros multilaterales es muy importante", puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando