Cultura

México regresará a Birmania seis piezas artísticas

México regresará cinco campanas de bronce y una escultura articulada de madera, todas de finales del siglo XIX o principios del XX

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).- México regresará a Birmania (Myanmar) cinco campanas de bronce y una escultura articulada de madera, todas de finales del siglo XIX o principios del XX, que fueron decomisadas por las autoridades mexicanas y son consideradas patrimonio cultural de ese país asiático, informó hoy la fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el decomiso tuvo lugar en el puerto de Colima, en el Pacífico mexicano, en enero pasado, y que las piezas son "consideradas invaluables para la comunidad internacional y patrimonio cultural de la república de Myanmar".

En total, las autoridades mexicanas se incautaron de un lote de 39 figuras artísticas de origen asiático que fueron introducidas al país ilegalmente y declaradas en la aduana como "artículos de adorno".

La PGR contactó al ministerio de Cultura de Birmania, que confirmó mediante una nota diplomática que varias de las piezas son consideradas patrimonio cultural birmano, por lo que no pueden ser comercializadas.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron que los cinco instrumentos sonoros y la escultura son "piezas auténticas" y "pueden pertenecer a períodos que abarcan finales del siglo XIX y principios del XX".

Los seis objetos permanecen en las instalaciones del Museo Regional de Historia de Colima mientras la cancillería mexicana coordina su entrega a los representantes diplomáticos de Birmania en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando