Cultura

México negocia préstamo de dos cuadros de Goya

La idea es que formen parte de las ''500 obras fundamentales de la Historia de México''

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión del Bicentenario de México negocia con España el préstamo de varias obras de arte para los festejos, entre ellos dos cuadros de Goya que se exponen en el Museo del Prado, dijo el director de la comisión, José Manuel Villalpando.

La idea es que formen parte de las "500 obras fundamentales de la Historia de México", que se expondrán en el Palacio Nacional durante un año para conmemorar los dos siglos de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.

Entre las obras que se traerán desde España están también un retrato del noble y político español Manuel Godoy (1767-1851), de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y dos biombos novohispanos propiedad de la Casa de América.

Asimismo, en México se realiza una selección de obras de los museos del país y en colecciones privadas. Parte de la exposición estará integrada por banderas del Museo Nacional de Historia.

El capitalino Palacio Nacional, antigua residencia presidencial de México y hoy museo, también abrirá las dependencias administrativas y salones emblemáticos al público.

En total hay cerca de mil 700 actividades previstas para conmemorar los aniversarios, organizadas tanto por la Comisión como por las diferentes secretarías de Gobierno, así como por los estados y municipios.

"Haremos una celebración popular importante para los días 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de 2010", afirmó Villalpando en entrevista.

El presupuesto que destinará la Comisión a los festejos es de unos mil 500 millones de pesos (unos 112 millones de dólares), aunque otros organismos aportarán recursos adicionales también.

Este noviembre se enfatizará la celebración de la Revolución -el 20 de noviembre- con actividades entre las que destaca un espectáculo multimedia proyectado sobre la fachada de Palacio Nacional.

El espectáculo es similar al que se realizó en septiembre con motivo de la Independencia, cambiando algunas imágenes, y además se han espaciado más las proyecciones para evitar tumultos, como sucedió hace dos meses.

También se encenderá el Fuego del Bicentenario en los diversos estados, después de que en septiembre el Presidente Felipe Calderón lo hiciera en la capital.

"Sería falso pensar que todos fuimos revolucionarios, era la mitad de México peleando contra la mitad de México, un poquito exageradamente hablando", opinó Villalpando, quien es historiador, al referirse al centenario de la Revolución mexicana.

"Estos cien años apenas no han permitido todavía sanar y restañar supuestas heridas y agravios, como sucedió con la Independencia", añadió.

Asimismo, Villalpando afirmó que se editará una Historia de las Independencias Iberoamericanas, en la que tomarán parte Colombia, Argentina, Venezuela, México, España, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Ecuador y Chile.

También negó que se estén buscando en París los restos del prócer de la patria mexicana José María Morelos y Pavón, ya que él mismo realizó allí esa búsqueda hace más de diez años con resultados infructuosos.

Caben las hipótesis, dijo, de que los restos del insurgente estén en el sureño estado de Michoacán, en alguna iglesia del Distrito Federal o, de forma menos plausible, que su hijo los arrojara al mar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando