Cultura

México llora a su poeta

El poeta mexicano fallece a causa de un paro cardiorespiratorio; hoy será velado

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- “Se acostó a dormir y ya no despertó”, dijo Laura Emilia Pacheco para informar sobre la muerte de su padre, el escritor José Emilio Pacheco, una de las voces fundamentales de las letras mexicanas, quien falleció ayer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, según informaron familiares y autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde había sido internado desde el pasado sábado.

Las versiones desde entonces habían apuntado a que el escritor había sido ingresado por un golpe en la cabeza, una versión que no quedaba del todo clara y ni sus familiares o allegados confirmaron. Fue hasta la mañana del domingo que hubo un pronunciamiento por parte de Laura Emilia Pacheco, quien fungió como vocera de la familia, y aseguró que su padre se encontraba grave y sedado. Unas horas después confirmó el deceso del intelectual. Asimismo, de acuerdo con Marcelo Uribe, editor de Pacheco en Ediciones Era, el cuerpo del literato “irá directo del hospital al Colegio Nacional, donde será velado” hoy lunes.

El autor de Las batallas en el desierto fue reconocido por su trato franco y su humildad, y distinguido con  galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el  Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas.  

En los últimos años, Pacheco redujo sus apariciones públicas por problemas  de salud, teniendo que utilizar una silla de ruedas para desplazarse, pero sus  conferencias sobre literatura e historia y sus lecturas de poesía eran aún ampliamente atendidas. Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y abarcaron del Presidente  Peña Nieto a escritores como Jorge Volpi o funcionarios como Marisol Schulz, y miles de personas que manifestaron su pesar.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando