Cultura
Mendoza y Tamez, en un duelo de palabras
En su paso por la capital jalisciense para cerrar de manera simbólica la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura
Aunque fue escaso el público que presenció este acto protagonizado por la "pluma más ruda de Sinaloa" y la "placa" de la autoridad tapatía en el ring de la Arena Coliseo, ambos contendientes compartieron sus ideas y apreciaciones acerca del oficio literario y la ficción en un encuentro que se dio a manera de una entrevista.
De entrada, Tamez se dedicó a encomiar la obra de Mendoza y además de colocarlo entre sus autores favoritos, lo denominó "escritor vanguardista" por reflejar la franqueza de la gente de su tierra y su "manejo novedoso del idioma".
Mendoza tomó la palabra para revelar cuáles son las bases de su escritura: las lecturas y todo lo que hay en el universo de la conciencia humana. Los temas de sus obras, según dijo, son porque le cuesta escapar de su realidad como "culichi".
"La idea que tengo de hacer literatura tiene mucho que ver con el hecho de que me confieso joyceano. Hay una voluntad de trabajar en todos los factores relacionados en el discurso narrativo. Paso años corrigiendo un texto", señaló el autor de Balas de plata y luego abundó sobre la técnica que utiliza "para no permitirles el respiro" a sus lectores: estructuración de diálogos breves y la interacción de sus personajes con el mundo.
"Me miento a mí mismo para alimentarme y poder escribir. Tengo el tenedor y el cuchillo para comerme al mundo cuando me siento frente a una computadora", puntualizó Mendoza.
Síguenos en