Cultura

Mélanie Watt, sin miedo a nada

Explicó que su primer proyecto editorial surgió al interior de la universidad hace 12 años

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).- La diferencia de idioma no es barrera para compartir un agradecimiento. La ilustradora canadiense Mélanie Watt lo sabe. Durante su participación en la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la creadora del reconocido gato Chester y la Ardilla Miedosa, charló al tú por tú con algunos niños y adultos para explicar el proceso creativo e inspiracional que transita cuando está decida a emprender nuevas aventuras.

La amabilidad lució. Watt respondió cada una de las preguntas que los curiosos infantes lanzaban al aire en un lenguaje inocente. Que por qué Chester es gordo, que por qué la ardilla es tan miedosa, que por qué decidir adentrarse al mundo de la literatura infantil.

Mélanie Watt recordó los caminos que la condujeron a la ilustración, pues antes de especializarse en el diseño, la carrera de administración le guiñó el ojo, pero al poco tiempo, los números y las cuentas le dieron tregua para recalcular su aspiración profesional.

Explicó que su primer proyecto editorial surgió al interior de la universidad hace 12 años, y gracias al apoyo de su profesor consiguió que su talento fuera aprovechado por una casa editorial.

Watt indicó que la relación entre ella y Chester es de padre e hijo, pues el felino se torna en un perfil protagonista que reclama mucha atención para obtener cualquier cosa que se proponga.

"Chester es diferente, es una relación de padre e hijo, como cuando un niño quiere mucha atención y trata de obtener lo más que se pueda, es por eso que Chester tiene un marcador rojo, algo simbólico como cuando un maestro tacha un examen con rojo, así sabemos lo que hace. Chester es un rebelde".

Chester, quien está inspirado en el popular gato Garfield, fue alabado por algunos padres de familia que aseguraron encontrar en su valentía una nueva forma de inculcar valores a las nuevas generaciones para resolver dudas, problemas y curiosidades de la vida cotidiana.

Por otra parte, Ardilla Miedosa ha servido como un héroe entre los infantes, pues en cada aventura, el curioso roedor enfrenta temores de un mundo desconocido, a lo que Watt respondió: "Lo importantes es salir de la zona de confort para encontrar el talento. Eso es inspirador para mucha gente".

Mélanie Watt reconoció que es imposible decidir cuál es su personaje favorito, pues a pesar de que esta interrogante es constante entre sus lectores, ella dice que el amor y admiración que siente por cada uno es idéntico.

Hace cinco años, Mélanie Watt pisó por primera vez la FIL, justamente cuando la serie de la Ardilla Miedosa iniciaba, colección que progresivamente crece y la traslada a nuevos públicos y escaparates literarios.

"Es uno de los mejores regalos que un autor o un ilustrador puede tener, ver como sus personajes toman vida en diferentes países y lenguajes", explicó Watt al señalar el porque Chester siempre termina cada aventura disfrazado de diversas maneras.

"Es una forma de decir que yo siempre tengo la última palabra. De darle a Chester lo que quiere pero en mis propias palabras, pero al final siempre encuentra la manera de encontrar un marcador rojo".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando