Cultura

Melanie Korn y Renée Riedler hablan sobre restauración en el MAZ

Ambas trabajaron en piezas como el penacho de Moctezuma y el escudo del cánido emplumado

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2015).- El MAZ fue el escenario para que dos profesionales de la conservación y restauración compartieran su experiencia de trabajar con el arte plumario del México prehispánico.

Fue ahí donde Melanie Korn compartió sus métodos de trabajo y los resultados de sus intervenciones en el penacho prehispánico en el Museo del Mundo en Viena, también conocido como el penacho de Moctezuma. Por su parte, Renée Riedler hizo lo propio con su labor en el escudo del cánido emplumado.

Korn compartió las características históricas de dichas piezas, que comparten similitudes: ambas llegaron a Europa  poco después de la conquista, aunque su registro en los inventarios sucedió aproximadamente medio siglo después.  

Con apoyo visual, Korn mostró la estructura interna y el método de trabajo que permitió arrojar luces sobre la manufactura del penacho: varillas, redes y nudos para anexar las diversas plumas son parte esencial de la fabricación del penacho. El resultado de las labores de restauración que duraron de 2010 a 2012 fue un conocimiento más profundo sobre la pieza y su valor artesanal, además de su valor antropológico, histórico y significativo para la cultura mexicana.

Posteriormente, Riedler habló sobre la estructura del escudo, uno de los pocos que sobreviven. La particularidad de esta pieza es que su cara frontal muestra un detalle realista. En particular, el escudo chimalli muestra una figura cabina, producto del complejo trabajo artesanal hecho con plumas de diversas aves.

Como conclusión de sus análisis, las dos expertas comentaron que es muy difícil que las piezas puedan viajar de regreso México, debido al riesgo que tiene mover estas obras con quinientos años de antigüedad.

Temas

Sigue navegando