Cultura

Mejoras y pendientes en conservación

El Ex Convento del Carmen tendrá que esperar hasta el próximo año para recibir una 'manita de gato'

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2014).- El proyecto de la Secretaría de Cultura de Jalisco de realizar intervenciones en algunos de los espacios dedicados a las artes está avanzando. En octubre de 2013 la titular de la dependencia, Myriam Vachez, anunció que en enero y febrero de este año iniciarían con las labores en el Foro de Arte y Cultura y el Teatro Alarife Martín Casillas, el Centro Cultural La Moreña y el Centro Cultural González Gallo, además de que se buscarían recursos para mejoras en el Ex Convento del Carmen.

Si bien algunos de ellos ya tienen avances —e incluso están por ser concluidos— hay otros que tendrán que esperar mejores tiempos para ser intervenidos.

En este sentido, Tomás Orendain Verduzco, director general de Patrimonio de la SC, explicó que las remodelaciones del Ex Convento del Carmen podrían hacerse en 2015, eso en caso de que el Gobierno del Estado demuestre que el inmueble le pertenece, ya que por lo pronto “no hemos logrado tener los títulos de propiedad, para meterlos a concursos de Foremoba o Paice”.

El funcionario advirtió que aunque los documentos sí existen, no se los han remitido, “ya cerraron las convocatorias de este año, en las que pudimos haber solicitado recursos. Esperemos que el próximo año tengamos el proyecto para poderlo concursar”.

Lo que sí se ha hecho ya —más allá del Área Metropolitana de Guadalajara— es trabajar en los centros culturales La Moreña, en La Barca, y González Gallo, en Chapala. Para cada uno se destinaron un millón 500 mil pesos.

En el caso de La Moreña, se hizo la rehabilitación de pisos de ladrillos, carpintería en exteriores e interiores. Esto significó medio millón de pesos más de lo que se había previsto originalmente.

En el Centro Cultural González Gallo, de Chapala, el recurso se usó para restaurar carpinterías exteriores e interiores, además de pintar adentro y afuera del inmueble.

Orendain Verduzco añadió que se destino una partida de 300 mil pesos al Museo Wixárika de Mexquitic, para la reparación de los techos y rehabilitar vigas de madera.

PRESUPUESTO

Recursos para SCG se aplican en “lo urgente”


En los poco más de 15 meses desde que se instaló la nueva administración al frente de la Secretaría de Cultura de Guadalajara (SCG), “hemos trabajado en la procuración de fondos para fortalecer la infraestructura cultural del municipio que, en buena parte, tiene bastantes años de existencia”, aseguró Ricardo Duarte, titular de la dependencia.

En este sentido, destacó el trabajo de gestión de recursos para el Teatro Torres Bodet, que “tenía más de 20 años sin que se interviniera del modo como ahora se hace; para esto, se gestionaron recursos por un monto inicial de un millón de pesos, cuya aplicación está en curso y que proceden de una asignación por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)”.

Señaló, se suman cinco millones más que “están a punto de aplicarse, tres de ellos se destinan a equipamiento y dos más para el arreglo estructural del edificio, que ha estado cerrado desde el año pasado, cuando iniciaron las obras. La idea es aplicar estos recursos de la mejor manera y que se obtengan beneficios para acondicionamiento del espacio”.

Duarte aclaró que en el caso del Teatro Torres Bodet debe finalizar la aplicación de la partida estatal para poder comenzar con el desahogo del recurso aprobado por parte de la federación para el Ayuntamiento tapatío.

Recordó asimismo que los recursos “llegan de manera aleatoria” y por ello su aplicación depende de “lo urgente” de cada situación.

Por otra parte —dijo—, también están por concluir la segunda etapa de intervención para el Panteón de Belén; el Centro Cultural “La Ferro”, que —tras terminarse su construcción en febrero de 2013— ahora recibió poco más de un millón de pesos para habilitar una escuela de música en la segunda planta del inmueble; y la Casa Reforma, donde se están aplicando recursos por un monto de cuatro millones de pesos (en obras de apuntalamiento y restauración).

Finalmente, se aplicarán dos millones de pesos (también por parte del Gobierno estatal a través de la SC) para “corregir problemas de goteras y filtraciones de agua” en los techos de tres bibliotecas municipales: la “Agustín Yáñez” (en Río Mascota 1452, colonia Atlas), la “José Cornejo Franco” (en Av. Javier Mina y calle 58, Plaza Cívica 18 de Marzo) y la “Efraín González Morfín” (en Puerto Ensenada 297 esquina con Monte Albán, colonia Monumental).

ESTE MES CONCLUYEN DOS REHABILITACIONES


La Secretaría de Cultura destinó en 2013 un total de cuatro millones 500 mil pesos para las labores del Foro de Arte y Cultura. El titular de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Tomás Orendain Verduzco, explicó que con dos millones 500 mil pesos se hizo la rehabilitación de los salones de danza, baños, regaderas de hombres y mujeres, además de trabajos de pintura. Todos concluidos.

El funcionario subrayó que en la segunda etapa, los dos millones de pesos restantes sirvieron para la rehabilitación de exteriores, pintura, enjarres y aplanados; asimismo, se sustituyeron las plantas de energía eléctrica y se hicieron adecuaciones en la materia.

El director estatal de Patrimonio indicó que con recursos de infraestructura del 2014 —que corresponden a dos millones de pesos— iniciarán con la sustitución de butacas. Además faltan los dos millones de pesos federales por parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los cuales se utilizarán para la instalación de alfombra, y mejoras en la iluminación y el audio.

“Todo esto debe estar concluido al 15 de junio. Debido a un evento con el Joven Ballet (agrupación que tiene su sede en el Foro de Arte y Cultura). Está pendiente también un trabajo de limpieza de la ECRO (Escuela de Restauración y Conservación de Occidente) sobre murales”, advirtió funcionario. De esta forma, para el espacio se han invertido ocho millones y medio de pesos.

Del millón 500 mil pesos que se asignaron para el Teatro Alarife Martín Casillas, 400 mil se invirtieron el año pasado en mantenimiento y pintura, mientras que un millón 100 mil se utilizarán para cambiar iluminación escénica y sistemas de audio, lo que también estará terminado en este mes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando