Cultura
Mecenas en camino
La Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Jalisco espera su aprobación en el Congreso
Jaime Prieto Pérez, impulsor del proyecto, explica en entrevista que la propuesta de ley ya fue aprobada en Comisiones y dictaminada por las secretarías de Cultura (SC) y de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), y por las Comisiones de Hacienda y Cultura, por lo que es seguro que en la segunda lectura sea aceptada por los diputados integrantes de la LX legislatura, “si hay sesión seguro que subirá”.
La iniciativa, indica el priista, tiene como objetivo destinar parte del 2% del Impuesto sobre la Nómina a creadores de obras en las ramas literarias, musical, escénica, plástica, arquitectónica, fráfica, de arte digital y cinematográfica. Así como a las acciones de restauración y mantenimiento de bienes, la promoción y difusión o propuestas de infraestructura cultural.
“Los artistas nacen con el talento, pero muchos de ellos no nacen con el dinero para desarrollar sus proyectos. Con esta Ley de Mecenazgo estamos creando la figura para que particulares, personas físicas y morales con alguna actividad empresarial, puedanapoyar la realización de la obra”, subraya.
En el proyecto de la ley se requirió añadir el artículo “44 bis” a la Ley de Hacienda para que los contribuyentes que otorguen mecenazgos puedan aplicar una exención del Impuesto sobre Nóminas a su cargo, por una cantidad equivalente a 60% del apoyo del apoyo previamente acreditado, mientras que a su vez el monto a acreditarse no podrá exceder el 20% del impuesto anual sobre nómina a cargo del contribuyente.
El diputado explica que, por ejemplo, de dos pesos que paga una persona física o moral como impuesto por 100 pesos que eroga de sueldos, el 20% (40 centavos) se iría a este estímulo, mientras el otro 80% (1.60 pesos) seguiría siendo para el Estado. A su vez, de estos 40 centavos sólo podría exentar como máximo un 60%, y lo demás iría a Hacienda.
La propuesta está basada en el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Nuevo León —vigente desde 2010—, donde ha tenido buenos resultados. Sin embargo, a diferencia del Estado norteño, eque da a los artistas la posibilidad de que se queden con los derechos patrimoniales y morales de sus creaciones, las obras de los jaliscienses serían parte del patrimonio del Estado; lo que sí se respetaría es el derecho moral del artista, es decir, el reconocimiento a la autoría.
Si la Ley de Mecenazgo tiene luz verde por parte de las fracciones parlamentarias y el Ejecutivo, la SC tendrá que elaborar el reglamento —en un plazo de 30 días— en el que se establezcan las condiciones, los requisitos y la forma, “puede ser como en Nuevo León que hay un catálogo de artistas y un catálogo de mecenas, entonces el gobierno se encarga de contactarlos”.
SABER MÁS
Candados fiscales
El contribuyente deberá estar al corriente del pago de sus demás obligaciones tributarias.
El monto total del estímulo fiscal anual a distribuir no excederá la seismilésima parte (0.006%) del total del Presupuesto del Gobierno del Estado. Esto quiere decir que, por ejemplo este año serían 7.2 millones de pesos, dado que el presupuesto total de 2014 corresponde a 83 mil millones 292 mil 98 pesos.
CASO DE ÉXITO
De menos a más en Nuevo León
El Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico fue aprobado por el Congreso de Nuevo León en diciembre de 2009, y desde entonces ha ido creciendo, aunque de manera lenta. En el primer año de su implentación —en 2010— apenas cuatro proyectos fueron apoyados con un monto total de 875 mil 922 pesos. Sin embargo, la cifra ha aumentado cada año hasta llegar a seis millones de pesos en 2013 para 14 proyectos creativos, según cifras del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), organismo que canaliza y administra el apoyo.
Valentín Muñoz, titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría Técnica del Conarte, indicó que desde 2010 hasta abril de 2014 se han beneficiado 44 trabajos, 34 autores, y han sido mecenas de 30 a 35 empresas con un apoyo total de 15 millones 852 mil 922 pesos. La mayoría han sido proyectos de video y artes plásticas.
“Como cualquier ley al principio era un poco baja la participación, poco a poco se fueron ‘empapando’ con el proyecto. Este es un apoyo meramente de las empresas, sin ellos no sería posible. La idea es que el artista pueda crecer en su proceso creativo. Se busca que tenga la tranquilidad’, asevera Muñoz.
El dramaturgo Mario Cantú Toscano, ex miembro de Conarte y uno de los iniciadores e impulsores del Estímulo a la Creación, considera que la baja respuesta se debió principalmente a que faltó que las autoridades hicieran más trabajo de socialización, pues la mentalidad en el arte regiomontano está muy ligada a las becas y a los subsidios.
El artista cuenta que no fue beneficiado debido a que la propuesta no incluyó al teatro, la música y la danza, lo que califica como una falla, “no funcionó como esperábamos, porque a la hora de mandarlo a la Cámara nos hicieron varias correcciones. Una fue que se había planteado para todas las disciplinas y al final no fue así”.
Una de las propuestas que la actual comunidad artística de Nuevo León tiene para modificar el estímulo es ampliar a 15 millones de pesos el tope presupuestal anual que se tiene para los creadores (actualmente son seis millones de pesos), además buscan que el apoyo sea también para las artes escénicas.
El guionista Ricardo Blanco Guzmán muestra la otra cara de la moneda, ha sido beneficiado para crear dos proyectos de guión. El regiomontano considera que los recursos que ha obtenido de empresarios es algo muy valioso, porque el cine es muy complicado que sea apoyado en este país, “la gente que llega a hacer una película es gente que de alguna forma está con una palanca (...) A mí me han apoyado sin conocer a alguien de arriba”.
A DETALLE
Lo mejor de la Ley, según Prieto
1.- Lo más importante es que los creativos de nuestro Estado que no tienen recursos podrán desarrollar su obra.
2.- El mecenas podrá apoyar a los artistas jaliscienses no de su dinero, sino del dinero que es público, que él tiene la obligación de darle al Estado. A lo mejor el Estado recibirá menos de ese impuesto pero se justifica porque es un dinero que está recibiendo a través de obras.
3.- Se abre una relación más estrecha entre artistas , la comunidad empresarial y el Estado.
Fracciones parlamentarias a favor
Aunque falta la segunda lectura para que la Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Jalisco pueda ser avalada por al menos 21 de los 39 diputados del Congreso local, la iniciativa es vista con buenos ojos por parte de los principales líderes parlamentarios.
Rafael González Pimienta, coodinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala que es un tema que ya tienen tiempo trabajando y que se buscó revisión por el grupo de asesores con el Gobierno del Estado, “sobre todo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, porque luego todas estas cosas implican recursos menos para el Estado. Cuando nos dijeron que no tiene un problema de deterioro de las finanzas, le dimos para adelante. Creo que ésta es una figura en la que se habrá de innovar. Habremos de impulsar con todo gusto este tema”.
Julio Nelson García presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura e integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, dice que serán solidarios: “Hay algunas observaciones que hacemos y que se atenderán para que la ley sea en beneficio de la comunidad cultural. La principal ventaja es que apoyará con más recursos a los artistas de Jalisco. Otra ventaja es que el ciudadano que apoye podrá deducir de sus impuestos”.
Cristian Carrillo, coordinador de asesores del diputado Enrique Velázquez señala que la Ley de Mecenazgo es un trabajo que se viene impulsando desde la legislatura pasada con el diputado Raúl Vargas: “Haremos patente la necesidad de que sean procesos abiertos y transparentes para que la comunidad artística se ve beneficiada de manera directa”.
Trabajo y análisis a su debido tiempo
Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura (SC), aprueba la propuesta de ley y considera que es un buen inicio para que después vengan más estímulos fiscales en pro de las artes. “Esperamos que realmente se fomente y se favorice el mecenazgo. Los que estamos en el sector cultural nos gustaría que fueran todavía más los estímulos para que se pudiera invertir desde la iniciativa privada”.
Acerca de la labor de socialización y colaboración con el proyecto, Vachez Plagnol admite que sí hubo un acercamiento: “Sí nos enseñaron el proyecto, sí lo estuvimos revisando, pero nada más; no hemos hecho más trabajo, tendremos que hacerlo en su momento”.
Al ser una iniciativa que aún no se aprueba, Héctor Pérez Partida, subsecretario de la Secretaría Finanzas de Gobierno del Estado de Jalisco (Sepaf), desconoce haber revisado la propuesta a fondo, aunque comparte la idea de que la cultura también debe ser impulsada por el sector privado: “La cultura es un problema de toda la comunidad no nada más del gobierno, y lo que hay que buscar es que las empresas y los particulares puedan apoyar la cultura y de alguna manera esos apoyos se traduzcan a un beneficio fiscal a las personas que lo hacen”.
Sin embargo, considera que el Impuesto sobre la Nómina es muy importante para el Estado, por lo que habrían que estudiar a fondo la propuesta. “En otros estados lo que se ha hecho es que se establece un impuesto adicional a la nómina y ése se dedica, por ejemplo, a promover la economía. Tendría que analizar a fondo la Ley para ver que impacto económico tiene’.
Síguenos en