Cultura
Mayor impulso a un espacio MAZ reflexivo
Viviana Kuri comparte su visión acerca del Museo de Arte de Zapopan y de los planes a corto, mediano y largo plazo
En entrevista, la funcionaria indica que el museo continuará enfocado en el arte contemporáneo y actividades de distintas disciplinas, talleres, cursos e incluso una nueva biblioteca (con libros de arte) que pretenden ir enriqueciendo conforme pase el tiempo.
“Buscamos seguir trabajando con toda la comunidad, juntos seguir aprendiendo, buscando el conocimiento, hacer exposiciones que tengan que ver con la condición humana, de las reflexiones que nos importan como sociedad, la problemática del mundo en este siglo”.
Kuri señala que el proyecto de creación del patronato (cuyo modelo está en fase de estudio, para después aprobarse en el Cabildo) fue una de las propuestas que no consolidó en la pasada administración municipal, por lo que le da gusto que los nuevos funcionarios tengan un especial interés en que se forme.
“Me parece muy importante, no sólo para que el museo se fortalezca, sino también para que no esté sujeto a los cambios políticos; los museos son instituciones culturales que deben de seguir una programación independientemente de quién sea el director, y no estar sujetos al vaivén político que merma en las actividades”.
Destaca que el hecho de que el lugar contara con un patronato no quiere decir que vayan a privatizarse las actividades. “El museo está constituido como municipal, el patronato es una fundación que genera recursos económicos; por dar un ejemplo, el Museo Tamayo tiene una fundación importante, lo dotan de fortalezas pero sigue siendo de México. Es más, son raros los museos que no tienen patronato. Estamos trabajando en la propuesta, en un modelo, que después tendrá otras consultas”.
La directora recuerda que el Consejo curatorial del MAZ — integrado por Patrick Charpenel, José Dávila, Cuauhtémoc Medina y Alfonso Alfaro como asesor— siempre ha existido como un ente que aprueba anualmente las actividades. “Lo que estamos viendo es que se regule de una manera más precisa su presencia, pero a lo largo de las diferentes administraciones ahí ha estado”.
Por lo pronto, Viviana Kuri adelanta que para este año están planeadas seis exposiciones (“Tableros en llamas”, “El mundo era plano, ahora es redondo y será un holograma”, “Nosotros ya no somos los mismos”, “The Mana Machine”, “La vuelta al mundo” y “La gravedad de los asuntos” ), las cuales tienen como objetivo fortalecer los servicios educativos al público para tener reflexiones de más largo aliento, además de continuar con Estudio Abierto 7, que se inaugurará en abril.
“Estamos muy entusiasmados porque el Estudio Abierto será una escuela. Pensando en el modelo de la Bauhaus (institución de arte alemana) que logró un aprendizaje más libre. Dar ese espacio aquí en el museo con artistas/profesores. Estará abierto no sólo a artistas, sino a personas interesadas en estas prácticas”.
Aún falta camino para una colección propia
José Luis Tostado, síndico del Ayuntamiento de Zapopan y presidente de la Comisión de Promoción cultural del Cabildo, anunció el mes pasado que harían todo lo posible para que el MAZ tuviera una colección propia.
Al respecto, Vivian Kuri acepta que sí se mencionó, pero el camino aún es largo. “Estamos en una etapa que se ve como una posibilidad, dentro de lo que ayudaría tener un patronato, pero hay que trabajarlo mucho, hay que ver qué criterios van a tomarse, dónde, cuándo. Aquí no hay una bodega (para la colección), es muy pequeña, se tendría que pensar también en un espacio para su conservación, o se podría adaptar algo, pero no lo sé. Hay la intención, cuando estemos en otra etapa podría decir más”.
También recalca que aunque no se tenga una colección, tampoco son una galería, sino que funcionan con un modelo llamado “kunstalle”, que hace exposiciones temporales con préstamos de coleccionistas y proyectos que se desarrollan ex profeso para el espacio: “Eso también te da mucha libertad para proponer diferentes cosas y ser más experimental, que es el tipo de museo que es el MAZ”.
Seis apuestas de interés
“Tableros en llamas”, de Glenn Kaino, formará parte del programa de Arte Público en donde serán convocados 32 jugadores de ajedrez: “Es una partida de ajedrez colectiva. Juegan ajedrez con velas prendidas, se plantea la imposibilidad del juego, de que tienes que hacer un trabajo de cooperación con el otro, acá la estrategia en vez de ser individual tiene que ser conjunta”, explica Viviana Kuri.
“El mundo era plano, ahora es redondo y será un holograma”, curada por François Boucher y Lina López, es una reflexión sobre la visión que se tenía del mundo en la antigüedad y cómo eso influenciaba en la limitación del pensamiento: “Y con el mundo redondo los cambios que permiten el encuentro con otro continente, y ahora el mundo virtual, sin fronteras, donde todos somos ciudadanos del mundo”, informa la directora.
El proyecto “Nosotros ya no somos los mismos”, de Gabriel Escalante, está conformado por videos de 21 artistas mexicanos y extranjeros que residen o realizaron trabajos en el país, y habla de la identidad nacional.
Con Cristian Franco se trabajará “The Mana Machine”, uno de los proyectos in situ, subraya la funcionaria, y después en agosto habrá una colaboración con la IFA (Instituto para las Relaciones Exteriores Culturales de Alemania) en “La vuelta al mundo”.
“Vamos a ser sede simultánea con el Instituto Cultural Cabañas. Es una colección muy importante de arte contemporáneo con énfasis en arte alemán, pero no sólo eso, habrá piezas muy significativas en el arte contemporáneo”.
Para finalizar el año, en septiembre, estará “La gravedad de los asuntos”, la cual gira en torno a la gravedad cero vista por nueve artistas y un científico, quienes la vivieron en Rusia: “Son experimentos que llevan a una reflexión de nuestra condición, cómo estamos sujetos a leyes naturales”, cuenta Kuri.
LA FRASE
“Los museos son instituciones culturales que deben de seguir una programación independientemente de quién sea el director, y no estar sujetos al vaivén político que merma en las actividades”.
Viviana Kuri, directora del MAZ. Atención y recursos.
SABER MÁS
Atención y recursos
• El presupuesto para actividades en 2016 es de tres millones de pesos. Un millón será destinado a remodelaciones del recinto (el año pasado se destinaron cuatro millones sólo para actividades).
• Está por definirse dónde se harán las primeras remodelaciones. Por lo pronto, Viviana Kuri precisa que se contemplan principalmente en los espacios públicos y se ha previsto arreglar el elevador, el auditorio y hacer los trabajos correspondientes para eliminar la humedad.
Síguenos en