Cultura
Mayas tendrán museo para divulgar sus secretos
Un Palacio en Yucatán alojará objetos representativos de esa cultura
El Palacio de la Civilización Maya se empezó a edificar hoy, en coincidencia con el inicio del solsticio de invierno, en un terreno selvático de 400 hectáreas ubicado en el municipio yucateco de Yaxcaba, a unos mil 400 kilómetros al este de Ciudad de México.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, puso hoy la primera piedra del proyecto, el cual constará de seis salas y se edificará en varias etapas, las dos primeras de las cuales requerirán de una inversión de 300 millones de pesos (23.6 millones de dólares).
Este espacio cultural será "un edificio que brille con tecnología, pero con el mismo espíritu mítico y místico que viste a las zonas arqueológicas de Uxmal y Ek Balam", señaló Ortega.
Según cálculos de la mandataria local, el Palacio, ubicado a 15 kilómetros de la antigua ciudad maya de Chichen Itzá, la mas visitada por turistas en México, "atraerá en el corto plazo a 500 mil turistas adicionales a Yucatán".
"Vamos a impulsar el renacer cultural y el renacer internacional de nuestro arte y nuestras tradiciones", manifestó Ortega ante cientos de indígenas de poblaciones vecinas, la mayoría sumidos en la pobreza extrema.
El arranque simbólico de las obras estuvo precedido de una ceremonia ritual, en la que un chamán indígena "asentó" la tierra para el proyecto, lo que consiste en "apaciguar" los espíritus juguetones de los "alushes", duendes mitológicos de la cultura maya que pueden ocasionar problemas y accidentes si no se les controla.
Las autoridades yucatecas anunciarán el martes el nombre de la empresa ganadora de la licitación para erigir la estructura, cuya primera parte deberá estar lista en año y medio.
El nuevo museo, el primero en su tipo en México, se ubicará cerca del cenote de Abán, una de las muchas cavidades sobre el suelo rocoso de Yucatán, llenas de agua subterránea a modo de estanques, que los mayas consideraban sagradas y que son comunes en todo el sureste del país.
Además, contará con seis salas. La primera y principal albergará tesoros de Chichen Itzá, la segunda estará dedicada al "mundo maya y su entorno", y la tercera expondrá "miniaturas" artesanales propias de esa cultura mexicana.
Otras dos mostrarán la visión del macrocosmos maya y aspectos de su concepción del inframundo, y finalmente cerrará el museo una sala interactiva con tecnología de punta.
Todas las piezas expuestas en el Palacio de la Civilización Maya serán originales, dijo a Efe Jorge Esma, director del Patronato Cultur, empresa estatal encargada de operar las riquezas culturales de Yucatán, que encabeza la iniciativa.
El anuncio de la nueva atracción turística tiene lugar exactamente tres años antes de que concluya el calendario Maya, lo que tendrá lugar el 21 de diciembre de 2012, año que algunos interpretan como el fin del mundo y otros como el comienzo de una nueva era.
Para la gobernadora Ivonne Ortega, ese día "comenzará una nueva era de paz, armonía y hermandad para la Humanidad".
En México hay alrededor de nueve millones de mayas, una cultura que se extendió en los actuales estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán desde el año mil antes de cristo.
Síguenos en