Cultura
Matisse y Picasso se dan cita en NY, de la mano de los Stein
La muestra reúne unas 200 obras del tiempo en que ambos artistas eran desconocidos
La muestra "La colección de los Stein: Matisse, Picasso y la vanguardia parisina", que permanecerá abierta en el Museo de Arte Metropolitano hasta el 3 de junio, supone una “prueba de cómo esta familia extendió un nuevo gusto por el arte contemporáneo”, señaló su comisaria, Rebecca Rabinow.
Los hermanos estadounidenses Gertrude, Leo y Michael Stein, y la esposa de este último, Sarah, se mudaron a París en la primera década del siglo XX, ciudad en la que descubrieron a artistas por entonces desconocidos, como Henri Matisse (1869-1954) o Pablo Picasso (1881-1973), con los que entablaron una estrecha amistad.
El primero en llegar a la capital francesa, en 1903, fue Leo Stein, quien pretendió iniciar una colección compuesta por obras de Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet o Auguste Renoir.
Sin embargo, comprobó que estos cuadros estaban más allá de sus medios, por lo que optó por comprar pinturas de jóvenes artistas desconocidos, como Matisse o Picasso, con las cuales cubrió en apenas tres años las paredes de su estudio de la calle Fleurus.
Gertrude y Michael se unieron a Leo, en la primavera de 1903 y en 1904 respectivamente, y una vez en París, fueron presentados a Matisse, Picasso y otros artistas, a los que no sólo promocionaron, sino con quienes iban a montar a caballo, a tomar clases de francés o a cenar, dijo la experta. Además, Leo y Gertrude decidieron abrir al público el estudio que compartían los sábados por la noche, convirtiéndolo en un lugar de referencia al que acudían pintores, escritores, músicos, coleccionistas o marchantes para discutir sobre las últimas novedades artísticas.
La Primera Guerra Mundial fue especialmente devastadora para la colección de los esposos Michael y Sarah, quienes, a petición de Matisse, prestaron en 1914 a una galería berlinesa 19 de sus más importantes cuadros, que fueron requisados por los alemanes cuando estalló el conflicto bélico.
Cuadros como el fauvista "Mujer con un sombrero", de Matisse, de los que la propia Gertrude escribió que “es difícil, ahora que todo el mundo está acostumbrado a ellos, hacerse una idea de la inquietud que provocaban cuando uno los veía por primera vez y que, sin embargo, los Stein supieron ver y hacerlos valer para la historia”.
Síguenos en