Cultura

Máscaras de jade mayas llegan para los Panamericanos

El Museo de la XV Zona Militar abrirá en septiembre la primera sala temporal del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2011).- El programa cultural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 aún no cuenta con recursos federales aprobados, afirmó el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, después de la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.  Sin embargo, se hará el esfuerzo por ofrecerles a los visitantes una muestra representativa de la identidad mexicana y un ejemplo es la exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, que será inaugurada en septiembre en la primera sala temporal del Museo de Historia del Occidente, ubicado en las antiguas instalaciones de la XV Zona Militar.

La muestra que sería recibida en la Pinacoteca de París durante el Año de México en Francia llegará a Guadalajara un mes antes del arranque de la justa deportiva a celebrarse del 14 al 30 de octubre, y la exhibición permanecerá hasta finales de diciembre.

Cravioto Lebrja explica que “no están aprobados (los recursos)” y añade que “presenté tres o cuatro propuestas, una de ellas fue el programa Panamericano, otra fue Vías Verdes y otra el Palacio de Gobierno del Estado y no se nos asignó recursos para ninguna”.

Recuerdan que más de 120 millones de pesos fueron destinados a la Comisión de Deporte y Juventud, pero “todos los han asignados  a otro rubros”.
El titular de Cultura afirma que sí habrá un programa cultural y señala que hasta el momento se tiene ya establecida la coordinación con las diferentes instancias municipales, entidades privadas, Fiestas de Octubre, Festival Internacional Cervantino, es decir que “hay un programa Panamericano, y si hay recursos habrá un plus”. 

Las gestiones para obtener un presupuesto siguen y la próxima semana el titular de Cultura viajará a la Ciudad de México para encontrarse con personal de la Secretaría de Hacienda  y aclara que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “no tiene dinero y los mil 500 millones  de pesos que etiquetaron los diputados están ya asignados”.

De la aportación del Gobierno de Jalisco comenta que “hay recursos estatales del programa ordinario, pero recursos extraordinarios para el programa cultural no”. Estima que la inversión en la programación previa y hasta finales del año tendrá una inversión de 18 millones de pesos.  

Las actividades enmarcadas en la justa deportiva arrancarán con la inauguración del Festival Cultural de Mayo y continuarán hasta finales de 2011.
Por el momento, se tiene confirmada la vinculación con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, con la intención de traer a los espacios de la ciudad los grupos artísticos, entre ellos uno proveniente de Quebec.

Para integrar las actividades también se lanzó una convocatoria  para invitar a sumarse a  los grupos de todos los estados del país, con la condición de que cada Entidad se haga cargo de los gastos de transporte y honorarios. En el caso de los asistentes del Festival Internacional Cervantino, el Gobierno Estatal cubrirá el traslado de Guanajuato a Jalisco.

Cravioto Lebrija señala que “hoy la oferta cultural del Estado es muy amplia, lo único que tenemos que hacer es coordinarnos para presentar una propuesta muy digna, claro que nos hubiera gustado tener  más dinero para ofrecer un programa de mayor impacto”.

El rostro del México prehispánico

La exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde inaugurará el Museo de Historia del Occidente. El secretario de Cultura comentó que los trabajos comenzarán de inmediato, lo primero será es la restauración de las salas, los baños y las instalaciones para que “hacia agosto pueda llegar (el personal) del Instituto Nacional de Antropología e Historia” a montar la muestra, que permanecerá en el edificio de septiembre a diciembre.

Una posibilidad contemplada es que  después la muestra viaje a Francia. El plan es que en enero las máscaras mayas pueda ahora sí llegar a París.
La restauración del inmueble, que albergó la XV Zona Militar, se realizará con recursos propios de la Secretaría de Cultura que serán casi ocho y medio millones de pesos del fideicomiso para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

La muestra Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde está integrada por 131 piezas mayas como máscaras descubiertas en los templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmil, Dzibanché y Oxkintok, collares, anillos, brazaletes, pectorales y figurillas ceremoniales.  Además de 12 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha.  En la exhibición sobresale la recreación de la tumba K’inich Janaab’ Pakal, quien gobernó la ciudad de Palenque, entre 615 y 683 d.C., así como de todo su ajuar funerario y la reproducción digital de su lápida.
Cravioto Lebrija comenta que la intención es abrir dos salas permanentes del Museo de Historia del Occidente antes de que concluya el año.

Diputados cuestionan ejercicio 2010

El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, compareció ayer ante los diputados Rocío Corona Nakamura, Patricia Retamoza Vega, Raúl Vargas López y Gabriel Ponce Miranda,  de la Comisión de Cultura del Estado, sólo faltó Juan Pablo Cerillo Hernández.  
Los cuestionamientos en el marco de la glosa del cuarto Informe de Gobierno estuvieron enfocados en la disminución de las actividades y en la inversión destinada a la restauración de templos católicos y en el Ruta Arqueológica.

Retamoza Vega cuestionó sobre la disminución de proyectos en el 2010 en comparación con 2009 y lamentó la queja del titular de Cultura sobre la falta de recursos. “La ley dice que puede ejercer en este año la cantidad con la que cerró, es decir, tiene 376 millones 668 mil 340 pesos para ejecutarlo en proyectos en este año, cuando inicialmente se presupuestaron 373 millones 552 mil 340 pesos”, expresó la diputada.
La respuesta de Cravioto Lebrija fue que el retraso en ciertas obras se debió a la restricción presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas  y recordó que  quedaron inconclusos espacios como el Centro Interpretativo Guachimontones.

El funcionario señaló que el presupuesto obtenido en 2010 es muy inferior a lo asignado en 2008, cuando se otorgaron casi 550 millones de pesos.
Añadió  que ocho millones de pesos fueron los recursos asignados este año a la Ruta Arqueológica, los cuales se destinarán a la compra de terrenos de las poligonales de varios sitios, entre ellos los de Ixtapa en Puerto Vallarta. Además se estima que el Centro Interpretativo de Guachimontones sea inaugurado en agosto, para que el espacio esté listo antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

De los recursos dirigidos a la restauración de templos católicos, el titular de Cultura del Estado apuntó que el año pasado no se contó con presupuesto de la Entidad, y la inversión fue federal. Añadió que no sólo se ha invertido en inmuebles de culto católico, sino en otros de tipo sincréticos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando