Cultura
Más historia prehispánica por descubrir en Jalisco
Aunque oficialmente sólo hay tres zonas arqueológicas, en el estado se trabaja para develar al menos tres sitios más
Sin embargo, ello no significa que haya otros sitios en la Entidad en los que aún continúa haciéndose investigación, como es el caso del Palacio de Ocomo, donde los estudios no logran llegar a su conclusión debido a que los terrenos donde se presume existen más estructuras no han podido siquiera ser adquiridos por las autoridades estatales, lo que daría más libertad para seguir con las excavaciones y ampliar la información de la cultura que se situó en esta parte del Estado.
El arqueólogo e investigador de El Colegio de Michoacán, Sean M. Smith Márquez, señala que en la región del valle, en el extremo Norte, está Palacio de Ocomo y la zona arqueológica de Jalostotitlán, que es el contacto con el Bajío; proyectos que en información servirán para establecer que la Tradición Grillo —en Oconagua— tenía una estructura social con muchos más cambios que la de Teuchitlán.
“El sitio de allá no es muy parecido al de aquí, las estructuras son distintas pero la cerámica y lo demás es igual. Son Un mismo complejo cerámico”.
Además de Palacio de Ocomo, existen otros lugares con riqueza arqueológica en la región que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) planea desarrollar. Tomás Orendain Verduzco, director general de Patrimonio Cultural del Estado señala que están haciendo compras de predios en lo que llaman “la poligonal” y que incluye Santa Quiteria (El Arenal) y Santa Cruz de Bárcenas (Ahualulco de Mercado).
“En el 2013 se le depositó al municipio para una primera adquisición de lo que nosotros llamamos promesa de compraventa con los ejidatarios. Estamos a la espera de que el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) nos haga llegar los avalúos correctos”.
También indica que se adquirieron tres predios que faltaban en Guachimontones, los cuales ya están en vías de expropiación.
Añade que la zona de Teocaltitán, en Jalostotitlán, es la única que sí pertenece al Estado al 100%, además de que ya lleva tres temporadas de investigación y dos procesos de consolidación.
“Se había pensado que abriera en 2014. Espero que en 2015 suceda. Ese lugar es la última etapa de la tradición grillo. Tenemos ahí un juego de pelota, que es lo insólito”.
Síguenos en