Cultura
Más de 60 mil personas aprecian a Mujeres Surrealistas en el MAM
El próximo domingo concluye la itinerancia de la muestra ''In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos''
De acuerdo con el área de prensa de dicho espacio museístico, la muestra reúne un total de 132 obras de 43 artistas y podrá ser vista hasta el domingo 13, día en que concluye además su "itinerancia".
La exhibición, expusieron, ha sido un éxito, tanto que en este periodo vacacional, la sala que la alberga registra una buena afluencia de visitantes, quienes no pierden la oportunidad de admirar el trabajo de algunas de las más importantes representantes femeninas del movimiento surrealista del siglo XX.
Es el caso de artistas Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Gertrude Abercrombie, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard y María Izquierdo, entre otras.
Además, reune fotografías de Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Lee Miller y Francesca Woodman, así como esculturas de Louise Borgeois y Addaline Kent, entre otras creadoras de esta corriente pictórica.
Bajo la curaduría de Ilene Fort y Teresa Arcq, "In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos", es la primera muestra a gran escala de la participación creativa y protagónica de mujeres en América dentro del Surrealismo, con el propósito de impulsar una nueva visibilidad y un acercamiento profundo a las artistas de ambos países.
Entre las obras expuestas destaca el tema de la maternidad, como puede observarse en el caso de "Henry Ford Hospital" (1932), una pintura de Frida Kahlo, donde la propia artista se retrata a sí misma desnuda sobre la cama de un hospital desangrándose y tomada de un par de cuerdas las cuales están atadas a seis objetos que representan la maternidad y la feminidad (un bebé, una cadera y un torso femenino).
Figura además, el trabajo de Lee Miller, quien hace una reivindicación de la feminidad a través de una fotografía en blanco y negro de una glándula mamaria servida en un plato sobre mesa y mantel.
El autorretrato tiene una importante presencia en esta muestra, también con las obras de Frida Kahlo, como es el titulado "Autorretrato con collar de espinas y colibrí", uno de los muchos de la artista que incluye esta exposición.
Por su parte, Rosa Rolanda dibuja su rostro en 1945, partiendo de una inquietante mirada triste, con una mosca a su lado y una flor coronando su frente.
Según información del MAM, el surrealismo, una de las estéticas de vanguardia más influyentes del siglo X, se ha definido como un movimiento de artistas masculinos con sede en Francia. Sin embargo, una década después de su formación, ya había echado raíces fuera de Europa.
Norteamérica era un foro lógico por la gran influencia que ahí tenían los ideales de libertad e igualdad de género y las mujeres desempeñaron un papel importante en el surrealismo desde sus inicios.
Los surrealistas exaltaban los sueños y el inconsciente como fuentes de creatividad, al mismo tiempo que propugnaban la destrucción de instituciones que consideraban estériles y burguesas, como la iglesia, la familia.
André Breton y los surrealistas concebían a las mujeres como musas que inspiraban sus obras. Sin embargo, las 43 artistas representadas en esta exhibición demuestran que las mujeres eran creadoras independientes, tan audaces, imaginativas e innovadoras como los hombres.
Las mujeres adoptaron una postura más personal y con frecuencia utilizaban su obra como medio de exploración psicológica y espiritual, de catarsis, que las liberaba de los límites de las sociedades patriarcales y de sus propias tragedias personales.
En última instancia, el surrealismo otorgó poder a las mujeres y estimuló el surgimiento del movimiento feminista.
La propuesta curatorial, resultado de cinco años de investigación, muestra los procesos transculturales que posibilitaron la creación de piezas artísticas en el continente americano con intencionalidades y características afines al surrealismo a través de 10 núcleos temáticos.
Ellos son: la influencia en estas artistas del imaginario que articula el famoso relato de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas; identidades: retratos; cuerpos y fetiches; la mujer creativa; romance y ámbito doméstico; juegos e innovaciones técnicas; territorio, culturas indígenas y mitos; abstracción; política y feminismo.
La exposición concreta un proyecto de colaboración internacional de gran alcance entre el MAM y el Los Ángeles County Museum of Art, (Lacma), que fue sede inicial de la muestra.
Síguenos en