Cultura
Más Perrault, menos Disney
Disfruta de la versión original del cuento “La Bella Durmiente”, una adaptación que te hechizará
Por ello es que se retoma como tema central de las próximas funciones del “Ballet Clásico de Rusia (Russian Classical Ballet)”, quienes a través de una mágica, delicada y sutil danza, aterrizarán en Guadalajara, con motivo a presentar su exitoso espectáculo en dos actos con música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski.
En la historia se relata “La Bella Durmiente”, cuento inspirado en la obra del francés Charles Perrault “La Bella Durmiente del Bosque”, mismo que se emplea como fuente de asombro, principalmente cuando se llega al clímax de la narración, en el interior de un palacio cuando la princesa Aurora y el príncipe Desiré contraen nupcias.
Así, a lado de diversos personajes como el Gato con Botas, la Gata Blanca, Caperucita Roja, El Lobo, Cenicienta, el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul, la princesa Florine, además de algunos cortesanos y cortesanas, los personajes protagonistas mediante movimientos elegantes y sofisticados interpretan la gala de ballet.
“Nuestra versión de ‘La Bella Durmiente’ es mucho más cercana al cuento de hadas concebido por Charles Perrault, que la de Walt Disney. Vamos a ser claros con esto. Yo también crecí y disfruté mucho con la caricatura ‘La Bella Durmiente’, pero es una versión muy corta y limitada creada para niños”, explicó en entrevista para esta casa editorial Evgeniya Bespalova, directora del Russian Classical Ballet Company.
La directora también señaló que ante la época donde lo digital reina, las artes escénicas continuarán llenando las expectativas del público, debido a que el ser humano siempre tendrá la necesidad de sentir, tocar y olfatear.
“El teatro es el lugar donde puedes tener todas estas sensaciones. No es la cantidad de público la que ha bajado, más bien, ha incrementado el promedio de edad. Esto justamente porque la gente más joven se interesa en los móviles y las redes sociales, pero tarde o temprano llegan a la conclusión de que esa no es la vida real y que ahí no eres capaz de experimentar ciertas sensaciones de la vida; nadie además del teatro te brindan dicho abanico sensorial. Más aún si jamás has visto ballet en vivo”.
Legado clásico del ballet
Bailarines que pertenecieron a las escuelas más prestigiosas de Rusia integran el Russian Classical Ballet, grupo que desde el 2005 fue creado por la directora y bailarina Evgeniya Bespalova, quien en su función ha sido la responsable por encontrar el equilibrio ideal ante el legado clásico de la danza y las iniciativas de sus artistas jóvenes.
Algunos de los títulos que conciernen al grupo de baile ruso son: “El Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, y “El lago de los Cisnes”. Sin embargo, Bespalova advirtió que aún hay muchos otros títulos interesantes del repertorio de la compañía que podrían mostrarse en México. “Esperamos visitarlos pronto con una nueva producción”.
También detalló que para la presentación en la Perla Tapatía, estarán 30 bailarines en escena, la cual destacará además por su ambientación y diseño de vestuario. “La obra está situada en el periodo barroco y debe reflejar justo esta esencia. Hay vestuarios muy elaborados, movimientos sutiles y elegantes, porque debemos lograr conectar y transportar al público a dicha atmósfera”.
TOMA NOTA
La obra
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Libreto: Ivan Vsevolojsky y Marius Petipa.
Coreografía: Marius Petipa.
Escenografía: Russian Classical Ballet.
Vestuario: Evgeniya Bespalova.
¡ASISTE!
Domingo 12 de junio a las 18:00 horas en el Teatro Diana.
Boletos en taquillas y sistema Ticketmaster.
Precios: entre $250 y $500 pesos.
Síguenos en