Cultura
Martha Hickman, con nuevos rumbos
La bailarina y coreógrafa estrena hoy su más reciente trabajo: Muerte del alma
Con la presentación de la obra esta noche, a las 20:00 horas, se marca el inicio de la programación de danza contemporánea en el Teatro Experimental para este 2014.
En palabras de su directora, la obra está compuesta por “tres obras coreográficas”, una lleva el título de la puesta, otra es Fragilidad —una reinterpretación de un trabajo anterior— y El despertar de la inconsciencia, “que no se había representado en la ciudad hace tiempo, y ahora la hemos retomado”.
Muerte del alma es, además, el proyecto que le ha dado a Hickman el título de “maestra”: “(es) producto de un largo tiempo en que me sometí al trabajo académico-conceptual; fue un proceso difícil, pero para mí es importante, porque es la primera obra que hago a partir de una investigación de posgrado. Espero que la profundidad corresponda con el resultado”.
Parte de la dificultad en el proceso compositivo, aclara la coreógrafa y ejecutante, se debe a que se necesita “sustentar teóricamente” los elementos que componen la obra y por qué son utilizados; de ese modo, esta experiencia de “pensamiento flexible” fue de utilidad “para repensar todo lo que había hecho; incluso hay publicaciones mías en las que he analizado el proceso creativo de mis obras; algo muy enriquecedor y que me impactó como coreógrafa. Después de Muerte del alma, yo no trabajo igual”.
Esta experiencia, destaca Hickman, también le ha servido en su labor como docente, en la licenciatura de Artes Escénicas para la expresiín Dancística, de la Universidad de Guadalajara.
“Gran parte de mi tesis la estoy aplicando como maestra en las clases de coreografía, incluso el material teórico. Como artista, la experiencia me marcó; por eso creo que es importante compartirlo ahora con el público”.
En palabras de Hickman, las tres coreografías del programa tienen “una concordancia en el trabajo expresivo, además de la temática”; así, se exploran “la introspección de las emociones y contradicciones del ser” y, asimismo, el público podrá apreciar “líneas y diseños abstractos, exaltación de emociones y desarrollo de imágenes a través de la metáfora escénica”, aunque se trata de “tres obras diferentes”.
Actualmente, la coreógrafa y bailarina se siente “joven y renovada”, consciente de que el trabajo significa “vida”, puesto que le mantiene “fresca, me mantengo dinámica y con energía, en una actitud que me permite dar un sentido a lo que hago. A mi edad, sigo contenta con cómo bailo y eso es el mayor incentivo. Cada día de labor agradezco a la danza por seguir aquí. Soy afortunada porque puedo seguir expresando cosas en escenas. Me siento en mi mejor momento escénico”.
En escena, se podrá ver a Lizbeth Herrera, Nahndi Santana, Cecilia González, Verónica Figueroa, Meztli Robles y la propia Martha Hickman.
El vestuario es de Juan Ramón Larios; la iluminación y escenografía, de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, y además hay un video de Pedro Estrada.
PERFIL
Creación y ejecución
Martha Hickman es bailarina y coreógrafa veracruzana. Su formación académica la realizó en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV); es licenciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Maestra en Educación y Expresión para las Artes por la misma casa de estudios.
A lo largo de su carrera su trabajo creativo ha sido constante, componiendo numerosas coreografías, con las cuales ha participado en festivales y concursos en el país y el extranjero.
Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2008-2009, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) 2005-2006 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) 2001-2002.
Muerte del alma
Dirección: Martha Hickman. / Del 18 al 26 de febrero, los martes y miércoles a las 20:00 horas.
Lugar / Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur, Núcleo Agua Azul).
Boletos / $100 (general), $80 con descuento y $50 para grupos a partir de 5 personas
Síguenos en