Cultura
Martha Cerda en ''Caída libre''
Resaltan la labor literaria y post-moderna de la novelista
La catedrática Diana Valencia e íntima amiga de Cerda, admiró la labor literaria y post-moderna de la novelista, y cómo "Caída libre" recapitula lo andado en su trayectoria y cierra, a la vez, una etapa literaria en la vida de la autora tapatía.
Martha Cerda reencarna en "Magda", la protagonista de "Caída libre", que sostiene una trama en la historia y fundación de Nueva York, hasta los tiempos actuales.
"Yo estuve en Nueva York cuando pasó el atentado de las Torres Gemelas y todo el tiempo me decían que escribiera sobre eso, pero yo no me animaba a escribirlo en caliente, quería pensar durante un tiempo. Pero siempre tenía esa inquietud y deuda de hablar sobre este acontecimiento y al mismo tiempo hablar sobre Nueva York. Ahora que se cumplieron los 10 años creí que era el momento, pero también este libro se debe a un recuento porque estoy a punto de cumplir 25 años de haber publicado mi primer libro desde 1988, creo que es un momento que coincide con la Feria Internacional del Libro, y que casi vamos paralelamente trabajando", detalló Martha Cerda.
"Caída libre" es un relato realista, cercano y expresivo de sentimientos encontrados; por una parte destaca el nacimiento y crecimiento de una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos: Nueva York, y por otra parte, cómo oscureció su historia haciendo un cruel paréntesis con el atentado hacia las Torres Gemelas, hace 10 años.
Su pasión a Nueva York es aquella razón para que su puntual pluma describa la esencia y alma que la acompañan en cada palabra, haciendo de su estilo una narrativa sujeta el presente de Guadalajara.
"Empece escribiéndolo por el final, y era la idea escribir una novela no solamente de ficción, pero me di cuenta de que la realidad superaba a la ficción, entonces decidí hacer algo más realista, y así fue cómo surgió Caída Libre".
La FIL es: "Un foro excelente para presentar todos los libros. Creo que nos hemos desarrollado y crecido junto con ella en estos 25 años".
ME GUSTA: "El ambiente, me gusta el entusiasmo que despierta. Es una fiesta permanente".
NO ME GUSTA:"Realmente soy una enamorada de la FIL".
"La lectura es un medio de crecimiento, algo indispensable en todos los seres humanos", Martha Cerda, escritora.
EL INFORMADOR/NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en