Cultura

Marsh Dondurma, la contemporaneidad musical de Israel

El cálido sonido que tocó en conjunto y armonía, desató la euforia de los presentes, quienes bailaron al compás de los instrumentos

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- El grupo de músicos es numeroso, hace ya varios años que son conocidos en Israel y en Estados Unidos, pero a México aún no han llegado con fuerza. Marsh Dondurma es una comparsa musical que mezcla sonidos tradicionales del mundo con la herencia del jazz y del funk, y que esta noche fue el espectáculo que se presentó en el Foro de Expo Guadalajara, y con el que cerró el sexto día de actividades la Feria Internacional del Libro (FIL).

La casi veintena de músicos salieron al escenario en punto de las 21:00 horas. El cálido y gran sonido de sus trompetas, trombones, saxofones, sousafones y percusiones, que tocaron en conjunto y armonía, desató la euforia de los presentes, quienes bailaron al compás de los instrumentos.

El recinto, lleno en casi su totalidad, albergó a una de las agrupaciones musicales de Israel más populares y famosos de los últimos años, que ha realizado presentaciones en festivales de ese país como el de Acre, el Festival de Jazz en Piano de Tel Aviv y el famoso Festival de Jazz Internacional de Eilat, así como en el festivales de Jazz de Montreal (Canadá), el Festival de Trompeta Guca (Serbia). También han actuado en Nueva York, Croacia, China y más recientemente en el Festival de Yeddish, en Moscú.

La orquesta, con un sonido fresco y nuevo, invitó a los presentes al baile durante toda la velada.

SABER MÁS


La banda fue formada en 2005 cuando el baterista Dotan Yoguev comenzó a reunirse junto a un grupo de jóvenes jerosolimitanos fanáticos de la música. Su primera presentación fue en el mercado Majané Yehuda en Jerusalén y han hecho otras intervenciones urbanas como esta presentación en el paseo Ben Yehuda, de la misma ciudad, por su quinto aniversario.

EL DATO

La agrupación ha lanzado tres álbumes: "Marsh Dondurma" (2005), "Nuevos sabores" (2007) y "Vecindario" (2010).

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO 

Temas

Sigue navegando