Cultura

Marruecos recurrirá a los bibliobuses para fomentar la lectura

Para promover la cultura de proximidad, el titular de Cultura marroquí señaló que su departamento piensa establecer por lo menos una casa de cultura en cada localidad

RABAT, MARRUECOS (03/FEB/2012).- El ministro de Cultura marroquí, Mohamed Amin Sbihi, anunció hoy que su departamento recurrirá a los bibliobuses para fomentar la lectura en las comunidades más aisladas del país.

El proyecto forma parte de una "política de cultura de proximidad" y con él se persigue paliar las deficiencias locales, explicó a Efe Sbihi, que añadió que las infraestructuras culturales como: bibliotecas, salas de teatro, mediatecas, entre otras, no superan las 250 instalaciones en todo Marruecos.

Estos bibliobuses, prosiguió el ministro, estarán en fase experimental "dentro de algunos meses" e irán destinados, no sólo a los jóvenes, sino a todos los ciudadanos de las zonas rurales y remotas.

Ante la escasez de bibliotecas escolares en Marruecos, Sbihi subrayó que su departamento trabaja para integrarlas en el sistema educativo, dentro del calendario semanal de los estudiantes.

Para promover la cultura de proximidad, el titular de Cultura marroquí señaló que su departamento piensa establecer por lo menos una casa de cultura en cada localidad.

Esas infraestructuras integrarán biblioteca, mediateca, sala de representación y sala de internet, y serán financiadas con fondos públicos y de otros socios y entidades culturales.

Según el reciente informe de desarrollo cultural de Arab Thought Foundation (La fundación del pensamiento árabe), la media de lectura del ciudadano europeo es de unas 200 horas al año, mientras que la del ciudadano árabe no supera los seis minutos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando