Cultura

María Vargas cierra ciclo con 'Siempre imágenes'

La pintora pone punto final a la introspección lograda en 'Imágenes que vibran 1 y 2'

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- Son cuadros de contornos solitarios de mujeres y  hombres de los que sólo vemos sus siluetas sin conocer su expresión. Ellas en colores más vivos y ellos en tonos azules o grises. Todos forman parte de "Siempre imágenes", exposición que se inaugura este jueves 4 de febrero en Primer Piso (Escorza y Pedro Moreno) con la que María Vargas pone punto final a una serie introspectiva que comenzó con "Imágenes que vibran 1", en donde habló de la dislexia, y que siguió en "Imágenes que vibran 2", en la que trató el tema de las identidades múltiples.
 
"Es el cierre de dos exposiciones, son quince piezas, alrededor de cuatro o cinco inéditas. Termino contenta, con un lenguaje de figura humana, se vuelven a repetir siluetas, la técnica la mantuve con los mismos materiales de acrílico con carbón, pastel y en esta puse figuras masculinas", expresa la artista, cuyas anteriores exhibiciones estuvieron en el Palacio Municipal de Zapopan y en Tlajomulco.
 
Vargas destaca que en la más reciente "Imágenes que vibran 2", que estuvo en Zapopan hasta finales de 2015, había dominado la figura femenina que estaba presente en la mayoría de los cuadros. "Ya entran los caballeros. Vas a notar en esta serie un equilibrio más de los dos tipos de figuras. Me tomé la libertad de lo que ya tenía trabajando en este año y medio, ya podemos ver las siluetas trabajadas con mucho detalle, la repetición de la figura, no hay un tema en específico".
 
La artista indica que la diferencia entre pintar hombres y mujeres no la tiene aterrizada, pero por si sola la figura técnicamente requiere características muy distintas. "Creo que mi mundo había sido muy femenino, el otro era mucho más conflicto, hasta del tema cómo presentarlo, ahora estoy intentando hacer esta parte, y en un momento habrá hombres y mujeres en el mismo lienzo. Porque ahora están separados por género. Hablábamos de procesos personales de cada persona, es decir, no su historia con su hermana, prima o un amor, sino que son seres solos, su proceso personal, historias independientes".
 
Por ejemplo, el caso de una obra llamada de un varón "Preparándose" habla de un descubrimiento propio tras la introspección. "Está en una postura para salir hacia adelante, ya no estamos en tanto en conflicto, casi como en el origen, son figuras más serenas".
 
Cierra ciclo contenta

María Vargas resalta que se encuentra muy contenta por la crítica recibida en su anterior exposición, además de que le dio satisfacción la aceptación que un trabajo con desnudos fuera acogido en un lugar como la Presidencia zapopana, lo que significa más apertura en estos espacios. "Fue un parámetro en mi manera de presentar y de darme a conocer, un parteaguas, y en lo personal fue un viaje hacia adentro, claro que la obra siempre es así, pero me refiero a que los temas eran de expresión interna, de dislexia, cambios de estados de ánimo".
 
Adelanta que su siguiente trabajo, el cual estrenaría en 2017, se tratará sobre camas de flores. "Ya estoy trabajando en lo que viene, y dejando descansar a todos y que madure la próxima exposición. Este fue un proceso creativo muy pleno que concretó su ciclo".
 
EL DATO

 "Siempre imágenes" se inaugura este jueves 4 de febrero a las 21:00 horas en Primero Piso Bar,  estará hasta el 29 de febrero/ Las piezas están en venta.
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando