Cultura
María Isabel Grañén recibirá homenaje como bibliófila
Grañén Porrúa pertenece a la cuarta generación de una familia de libreros y editores, y será la primera mujer en recibir el reconocimiento que desde 2001 concede la FIL
María Isabel Grañén Porrúa pertenece a la cuarta generación de una familia de libreros y editores, y será la primera mujer en recibir el reconocimiento que desde 2001 concede la FIL, que este año se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre. “Me faltaría una vida, dos o tres, o cien más, para conservar tantísimo patrimonio que tenemos. La tarea es infinita, incansable, pero tenemos que apostarle”, apunta.
Grañén Porrúa es doctora en historia del arte por la Universidad Hispalense, y directora, desde 1990, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Confiesa que su biblioteca particular “es muy pequeña”, pero “más que abocar mi vida a coleccionar libros, me he dedicado a salvar bibliotecas en este país, a salvar libros, archivos y documentos”.
Señala que siempre ha trabajado con un “amor intenso” por los libros, sin esperar reconocimientos. Sobre ser la primera mujer en recibir esta distinción , dice, que las mujeres han ganado espacios en el mundo de los archivos y de los libros a pasos agigantados, “es un honor ser la primera mujer en recibir este homenaje, y sin duda habrá muchas más”.
Como parte de su gestión en la FAHHO, ha logrado adquirir los acervos y bibliotecas de Andrés Henestrosa, John Paddock, Francisco Hernández y Luis Castañeda Guzmán. El homenaje se realizará el 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo. El Homenaje al Bibliófilo se entregó por primera vez en 2001 a José Luis Martínez, y desde entonces ha sido recibido, entre otros, por Andrés Henestrosa, Jorge Álvarez del Castillo, Eulalio Ferrer Rodríguez, José Rogelio Álvarez, Ernesto de la Torre Villar, Ernesto de la Peña, Adolfo Castañón, Elías Trabulse y Ángel García Lascuráin.
Síguenos en