Cultura

Marguerite Yourcenar mostró su vida a tráves del arte

Es considerada una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX

MÉXICO (07/JUN/2010)- La escritora Marguerite Yourcenar, nacida el 8 de junio de 1903, considerada una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX, mostró sus preferencias sexuales desde la trinchera del arte.  

La poeta, novelista, dramaturga y traductora francesa, nacida en Bruselas, es reconocida por obras como "Memorias de Adriano", "Como el agua que fluye", "El tiempo, gran escultor" y "Peregrina y extranjera", entre otras.  

En la actualidad, la relevancia de esta autora está vigente por su narrativa, su obra poética, teatral y por sus escritos autobiográficos.  

Su literatura se caracteriza por su conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las motivaciones humanas.  

Sus numerosas obras abarcaron casi todos los géneros y muestran una predilección especial por la cultura clásica y la lírica griega antigua y contemporánea, así como por una variada cultura que adquirió gracias a los viajes que realizó.  

Marguerite fue concebida en el seno de una familia de padre francés y madre belga, quien días después del alumbramiento falleció a consecuencia de una fiebre puerperal.  

Así, Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine de Crayencour, su nombre completo, quien en 1947 cambió a Marguerite Yourcenar, vivió una vida cosmopolita al lado de su padre, con el que pasó su infancia en Francia y de quien fue instruida, pues no asistió a la escuela.  

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la pequeña, acompañada por su padre, Michel de Crayencour, emigró a Inglaterra, donde a los 11 años inició sus estudios de las lenguas inglesa, latina y griega, por lo que por sus propios medios comenzó a leer a los poetas italianos en su idioma original.  

En 1921, cuando contaba con 18 años de edad, escribió su primer volumen de poemas, "El jardín de las quimeras", en el que puso de manifiesto su refinamiento como escritora y reinterpretó los mitos griegos con el fin de adaptarlos al mundo moderno.  

Un año más tarde publicó "Los dioses no han muerto" y ante el advenimiento de Benito Mussolini y del fascismo, Yourcenar denunció este hecho en su libro "El denario del sueño", convirtiéndose en la primera escritora europea que lo hiciera.  

Por esa época realizó numerosos viajes a Suiza, Yugoslavia, Grecia, Turquía y Estados Unidos.  

En 1929 escribió su primera novela: "Alexis o el tratado del inútil combate", en la que relata las opiniones de un artista que intenta dedicarse a su obra, pero tropieza con la oposición de su familia.  

Luego de muchos viajes, en 1937 conoció a Grace Frick, con quien entabló una profunda relación y fue su compañera durante casi 40 años.  

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939 Yourcenar dejó para siempre Europa y se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de Literatura Comparada en el Sarah Lawrence College y obtuvo por unanimidad el premio Fémina en 1968 por "Opus Nigrum".  

Una vez instalada en la isla de Mount Desert, en Maine, Estados Unidos, continuó con su trabajo literario.  

Posteriormente viajó por varios países europeos y en 1947 adoptó la nacionalidad estadunidense, aunque todas sus obras fueron escritas en francés.  

 "Memorias de Adriano", publicada en 1951, fue la novela que hizo que Marguerite fuera reconocida no sólo por una elite, ya que con el éxito repentino de la obra llegó un reconocimiento más amplio para la escritora.  

En 1971 publicó "Teatro", que incluyó su obra como dramaturga en dos volúmenes. Ese año ingresó en la Academia Real Belga de Lengua y Literatura.  

También escribió biografías sobre su primera vida familiar, como "Mishima o la visión del vacío" (1981) y ofreció una serie de entrevistas sobre su vida y su obra, publicadas bajo el título de "Les Yeux ouverts: entretiens avec Matthieu Galey" (1980).  

Ese año ingresó a la Academia Francesa de la Lengua, con lo que se convirtió en la primera mujer en ser admitida en esa institución gala.  

Luego de cancelar un viaje a Nepal, previsto para el invierno de 1987, Marguerite Yourcenar falleció el 17 de diciembre del mismo año en el hospital de Bar Harbor, cerca de Petite Plaisance, su residencia refugio en la isla de Mount Desert.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando