Cultura

Margo Glantz y su interés por la boca

Editada por Sexto Piso, la escritora, reconocida con el Premio FIL hace seis años, regresa a narrar sus obesiones

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2016).- La escritora Margo Glantz, reconocida por su poética del cuerpo, temática que ha abordado en obras como De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), 2016 para presentar su nueva novela “Por breve herida”, en editorial Sexto Piso.

En “Por breve herida”, Glantz discurre sobre el universo dental como eje conductor de la narrativa, aunque con continuas divergencias sobre la pintura, música, medicina, entre otros tópicos. Sobre el proceso de escritura de esta obra, la autora dijo que fue muy largo, pues la empezó a escribir desde el año 2000, en uno de sus trayectos al dentista. Le pareció interesante la experiencia repetitiva, digna de una escritura.

La historia la había comenzado con un personaje empleado en otros libros, Nora García. Estaba planeada como tres personajes con el mismo nombre, pero con distinta identidad. Sin embargo, la estructura no le funcionó en un primer momento y la fue simplificando hasta dejar un solo personaje, al que después de todo no hacía falta ponerle nombre, sino al que dejarle el yo, bastaba.

Para este libro fueron muy importante sus vivencias como lectora, “porque una de las experiencias más notables de este libro es la espera en el consultorio del dentista y lo que sucede allí con los personajes que  llegan a curarse la boca, pero también con los libros que yo leo, con las revistas que tomo de la mesa  y también con las lecturas en internet”.

Sobre la recurrente aparición del pintor Francis Bacon en las páginas de esta novela, Glantz señala que “Bacon ha sido un personaje muy importante para mí desde hace muchos años. Vi por primera vez sus pinturas en 1987 en Londres, en una exposición de arte inglés de los años 30 a los años 80 del siglo XX. Me impactó mucho su pintura y lo he utilizado en otros libros, por ejemplo en Saña es un personaje importante.

“Para este libro me pareció conveniente tomarlo en cuenta porque es uno de los paradigmas clásicos en donde el horror es visible a partir de los dientes, dada su importancia para la expresión en el rostro humano. La risa por un lado, donde los dientes son fundamentales, y el grito, donde también lo son. Es decir, hay ciertos momentos en que el rostro enseña principalmente los dientes. Por eso me interesaba mucho vincularlo con mi experiencia en el dentista”, expresa la autora, que  presenta hoy su novela.

LA FRASE

Una de las experiencias más notables de este libro es la espera en el consultorio del dentista y lo que sucede allí con los personajes que  llegan a curarse la boca”

Margo Glantz, escritora

Síguenos en

Temas

Sigue navegando