Cultura
Marco Antonio Campos contrasta la poesía de Sabines, Paz, Lizalde y Chumacero
Según Campos, ellos son las figuras que más han influenciado a la nueva generación de escritores de prosa
Jaime Sabines (1926-1999), Octavio Paz (1914-1998), Alí Chumacero (1918) y Eduardo Lizalde (1929) son las figuras entorno a las cuales se ha llevado a cabo la charla en la que se ha remarcado la "honda y definitiva" influencia que los escritores han tenido en las nuevas generaciones de la prosa.
Así lo asegura la información de Casa de América de Madrid, recinto encargado de albergar este encuentro.
En una entrevista, Campos dijo que eligió a estos escritores porque quería contrastar "a dos poetas que tienden más hacia la abstracción o, en el caso de Paz, también hacia la experimentación y a los poetas más concretos e intensos que serían por ejemplo Jaime Sabines y Eduardo Lizalde".
"Quería hacer un juego de contraste no porque sean los cuatro ases porque México tiene una gran tradición y anteriormente a ellos, por ejemplo, entre el grupo de contemporáneos, nuestro padre de la poesía moderna que es López Velarde. Podríamos haber juntado 10 o 12 digamos", añadió.
Según Campos, la influencia de Octavio Paz "es más vasta" en el ámbito internacional, sin embargo, en México hay una mayor cercanía a la poesía de Sabines que, añadió, "es el poeta más popular que ha existido en el siglo XX en Latinoamérica.
"Con lo popular quiero decir que no riñe con lo gran poeta que fue porque regularmente puede haber cantautores o poetas que pueden ser muy populares pero no hay levadura", defendió el poeta.
Sobre Jaime Sabines, Campos dijo que "pocos cantaron mejor a la mujer", como lo hizo el poeta chiapaneco."Pocos cantaron mejor al amor y en eso se identifica mucho las parejas. Hay poemas como 'Yo no lo se de cierto' o 'Los amorosos' que una gran cantidad de mexicanos se saben de memoria", aseguró.
Marco Antonio Campos ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1992) por su "Antología Personal"; en 2004 recibe la Medalla Presidencial Pablo Neruda, otorgada por el Gobierno de Chile.
En 2005 recibe el Premio Casa de América por su poemario "Viernes en Jerusalén", reseña la información del recinto de Cibeles.
Síguenos en