Cultura
Marcial Maciel, del escándalo al humor
Tras un arduo trabajo de investigación, el caricaturista Jabaz revela un libro de fotomontajes, donde las culpas quedan libres bajo una crítica vigente y directa
Esta vez, las ilustraciones quedan de lado por completo para dar entrada a una serie de fotomontajes inspirados en el polémico escándalo del padre mexicano, Marcial Marciel, quien a partir de 1997 fuera blanco de acusaciones de pederastia y abuso de poder en lo que respondía a los integrantes de la controversial “Legión de Cristo”.
“Diario apócrifo de Maciel el travieso” es una crítica total hacia el escándalo. Una señal para advertir que el tema sigue vigente y así dejar en claro, como este sublime personaje dio uno de los pasos más importantes para dejar al descubierto los errores de la Iglesia, principalmente secretos a voces negados por mucho tiempo: el abuso sexual, económico y de fe.
La publicación, próxima a presentarse en la expo literaria más importante de Hispanoamérica, contiene creativos fotomontajes que reflejan cada uno de los hechos más polémicos en la vida del sacerdote mexicano, quien a más de dos años de su muerte, sigue dando de qué hablar.
Cada trabajo impreso en las 115 páginas del libro compara el lenguaje del albur con el lenguaje de la doble moral que lleva la Iglesia: “el albur que te dice una cosa, pero que a la vez pretende que tú entiendas otra (…) la iglesia por su parte, te está diciendo una cosa, pero actúa de otra manera”, explica Jabaz.
El tapatío señala que este reto por hacer una comparación de la doble moral, radica su inspiración en un blog llamado “Desmantelando a Maciel”, en que de cierto modo los seguidores del que fuera considerado como “impecable y recto” tiran a la basura todas sus enseñanzas y todo lo que supuestamente les dio.
Un trabajo de dos caras
Idear cada elemento y cada diálogo de las figuras expuestas en el “Diario apócrifo de Maciel el travieso”, fue todo un reto para el reconocido caricaturista.
“Uno como caricaturista tienes la habilidad del trazo, toda la idea y el escenario está en uno, pero en un fotomontaje tienes que ingeniar para partir de una idea, y buscar la serie de imágenes para empatarlas en el tema y hacerlas lo más real posible”.
Y es evidente, Jabaz no denota ninguna exageración de rasgos como se hiciera en una caricatura; las etapas de Maciel se ven reflejadas, desde su época más esplendorosa, amada y afamada, hasta el declive, abandono y acusación de su vida religiosa.
Entre la agonía y el éxtasis
Jabaz define a esta obra como un gran debate entre la agonía y el éxtasis, por la parte de no afectar “más” a las víctimas de Maciel, y dejar en claro que esto no era una burla hacia ellos. Y por otra parte, estar en ese tan delicado y quebrantable “limite del humor”, aquel “que es corrosivo, pero que tampoco es ofensivo”, afirma el artista al considerar que esta pugna fue su mayor preocupación.
Frase
“Abordar las cosas con humor es tapar salidas, ante el humor no hay salida (…) no hay para donde hacerse”. Jabaz.
Para saber
El día de mañana, Jabaz presentará “Diario apócrifo de Maciel el travieso”, en la sala Tres, de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) a las 12:00 horas.
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en