Cultura
Mano a mano entre Octavio Paz y Jaime Sabines
Marco Antonio Campos dictará una conferencia magistral sobre dos importantes visiones de la poesía mexicana
El marco de este choque de estilos y formas podría ser cualquiera. Lo ha sido ya la historia, pero en esta ocasión se trata de la Cátedra de Literatura Agustín Yáñez, organizada por a Secretaría de Cultura (SC) del Estado, en cuyo marco, Campos pronunciará una conferencia magistral esta noche, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura Jalisciense.
"En Paz encontramos una obra abierta, digamos, un poeta con una vasta obra puede ser también muchos poetas, como pasaría por ejemplo con Neruda; en cambio, la de la Sabines, como la de Chumacero, como la de López Velarde, es una obra cerrada. García Márquez decía que a lo largo de una vida se escribe un solo libro, yo creo que en el caso de Paz y muchos otros no pasa así, pero en el caso de Sabines, él sí escribió un solo libro, con todas las variaciones que eso tiene y trae", explica el ponente.
Manifiesta que si bien es posible hablar de ciertos elementos en los que coincidieron ambos autores, básicamente se trata de cuestiones temáticas, pues la forma de abordarlas los ha separado a lo largo del tiempo.
"Los dos son magníficos poetas del amor, los dos cantaron a la ciudad, hicieron magníficos poemas en prosa, los dos hicieron sonetos desafortunados", dice.
Marco Antonio Campos admite sentirse más atraído por la poesía de Jaime Sabines, quien en su obra se centró en la ciudad -"y diría que la Ciudad de México", apunta-, abordando también en algunos de sus poemas historias relativas a su propia familia.
"Varios de los mejores poemas que escribió son sobre su familia", considera Campos y pone como ejemplo el caso de la tía Chofi, una solterona que a través de su obra "se convirtió en la tía de todo el mundo. Tuvo esa magia Sabines".
Incluso éste es uno de los elementos que distancian la obra de los dos autores, pues para Sabines fue fundamental la familia, era su centro, mientras que para Paz "es un centro destrozado".
De esta forma, la conferencia magistral del invitado de honor de la Cátedra de Literatura Agustín Yáñez caminará de un lado a otro a través de los estilos de Octavio Paz y Jaime Sabines, de quienes hay ciertos elementos que destacar, desde el surrealismo que se lee en algunos textos del primero, hasta la cercanía que logra establecer con su lector el segundo.
UNA MIRADA CERCANA
"Un sauce de cristal, un chopo de agua, / un alto surtidor que el barco arquea, /un árbol bien plantado mas danzante / un caminar de río que se curva, / avanza, retrocede, da un rodeo / y llega siempre…", dice el primer párrafo de Piedra de Sol, de Octavio Paz.
"Déjame reposar, / aflojar los músculos del corazón / y poner a dormitar el alma / para poder hablar, / para poder recordar estos días, / los más largos del tiempo", dice la entrada de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, del poeta chiapaneco.
¿QUIÉN ES...?
Marco Antonio Campos nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1949. Es cronista, narrador, ensayista, poeta y traductor. Ha sido profesor en distintas instituciones educativas dentro y fuera del país. En poesía es autor de Muertos y disfraces (1974), Una seña en la sepultura (1978), Libros del Bicho (1989), El Tucán de Virginia (1997) y Viernes en Jerusalén (2005), entre otros.
A lo largo de su trayectoria en las letras, ha sido honrado con distintas distinciones: los premios mexicanos Xavier Villaurrutia (1992) y Nezahualcóyotl (2005), y en España, el Premio Casa de América (2005) por su libro Viernes en Jerusalén. En 2004 se le reconoció con la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile.
EN SÍNTESIS
QUÉ. Cátedra de Literatura Agustín Yáñez.
QUIÉN. Marco Antonio Campos, cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor.
CUÁNDO. Viernes 26 de junio de 2009, 20:30 horas.
DÓNDE. Casa de la Cultura Jalisciense (Constituyentes 21, entre 16 de Septiembre y Calzada Independencia).
Síguenos en